Un corazón en 3D que genera latidos amplía las fronteras en diagnóstico

Un corazón en 3D que genera latidos amplía las fronteras en diagnóstico

17 Abril 2014
Si diseñadores utilizaron computadoras para construir máquinas elaboradas durante años, ¿por qué no también para modelar corazones humanos? Ahora, una compañía francesa de software de diseño y simulación -Dassault Systèmes - creó una imagen completa 3D de los impulsos eléctricos y las contracciones que permiten que el corazón funcione. La información fue suministrada por la dirección de Comunicaciones de la firma que encaró el desarrollo.

El médico Julius Guccione (50), investigador cardíaco de la Universidad de California, quedó fascinado la primera vez que vio una imagen virtual de un corazón latiendo. Ya venía utilizando modelos matemáticos para investigar el corazón a lo largo de toda su carrera, hasta que llegó el desarrollo de Dassault.

Perspectivas
“Esto es algo que los médicos intentan desde antes del siglo XX”, dijo entusiasmado. La construcción de un corazón que late en 3D da a los médicos la esperanza de algún día poder diagnosticar y tratar en función de las fuerzas únicas que operan en cada caso, e incluso hasta ensayar una cirugía de corazón abierto antes de abrir el pecho del paciente.

Steve Levine, director de Estrategia de Simulia, la división de Dassault Systèmes que lidera el proyecto Living Heart, admitió que es necesario contar con buenos datos para generar una simulación precisa. En el caso del proyecto Living Heart, Dassault Systèmes informó que recopiló datos geométricos sobre las propiedades eléctricas y mecánicas del corazón y los reunió en una base de datos enorme.

El próximo paso, anticipan, serán los corazones 3D personalizados. La idea, auguran, es que los médicos tomen el modelo de latido normal de Dassault Systèmes y lo modifiquen para reflejar el comportamiento de un corazón particular según lo detectado mediante resonancia magnética o ecocardiograma.

“La innovación seguirá proviniendo de los grandes avances científicos, pero también de las tendencias sociales y la virtualización. Las fronteras de la industria se están expandiendo porque la naturaleza de la colaboración está cambiando”, afirmó Levine.

Comentarios