Admiten que pueden cambiar Ganancias, pero sin dar plazos

Admiten que pueden cambiar Ganancias, pero sin dar plazos

Capitanich reconoció que la Presidenta instruyó que se analice la estructura impositiva del tributo para personas físicas El Gobierno no quiere condicionamientos para modificar el mínimo no imponible

QUIÉNES TRIBUTAN. Ganancias alcanza a los empleados con ingresos brutos anuales de más de $ 144.000. mnchamber.com QUIÉNES TRIBUTAN. Ganancias alcanza a los empleados con ingresos brutos anuales de más de $ 144.000. mnchamber.com
17 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El debate entre el Gobierno nacional y los gremios por una eventual adecuación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría tuvo ayer un nuevo capítulo con las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien afirmó que la presidenta Cristina Fernández está “dispuesta” a analizar su modificación, pero advirtió que lo hará sin “plazos” ni “condiciones”.

El funcionario, en su habitual encuentro con periodistas en la Casa de Gobierno, sentenció que “la Presidenta tiene agenda propia, trabaja con medidas y acciones tendientes al crecimiento de la economía, el sostenimiento y la expansión del empleo, y la reducción de la informalidad laboral, como objetivo central”.

“Respecto al tema del mínimo no imponible, las declaraciones del ministro (de Trabajo) Carlos Tomada, y del ministro (de Economía) Axel Kicillof, han sido elocuentes, en el sentido exacto de mis expresiones, en el ámbito del Congreso de la Nación”, señaló, al recordar su presencia de la semana pasada en Diputados.

Precisamente, Tomada había salido a relativizar las declaraciones del dirigente mercantil Armando Cavalieri, que había asegurado que la jefa de Estado le confió que estaba “en plena tarea” no solo para elevar el mínimo no imponible sino para “reformar la Cuarta Categoría” y en consecuencia “la gente que trabaja no tenga (que pagar) un impuesto al trabajo”.

Sin dar precisiones, el titular de la cartera laboral manifestó que “el Gobierno encontrará el momento y la oportunidad para dar respuesta a un tema que lo tiene el propio Gobierno en la agenda”.

Por su parte, Capitanich recordó que en el Congreso informó que “por instrucción expresa de la Presidenta, (ella) está dispuesta a analizar la estructura impositiva del impuesto de las personas físicas en su carácter integral”.

Anteriores cambios

La última modificación del mínimo no imponible se dispuso en agosto del año pasado, cuando se lo elevó a $ 15.000 mensuales, pero desde entonces no solo hubo una inflación de más del 20% según las estimaciones privadas, sino que hubo ajustes salariales, por los que empleados que no eran sujetos de imposición pasaron a ser alcanzados por el impuesto.

De todos modos, Capitanich insistió en que “más de un millón de personas han podido acceder a las autorizaciones correspondiente para tenencia de moneda extranjera, y también para lograr el ahorro en moneda extranjera, y observamos también que la reducción del número de personas que pagaban el impuesto de Ganancias” y que pasaron “en cifras redondas de 2,5 millones a un millón de personas, desde el segundo semestre de 2013”.

“Por lo tanto, lo que manifestó la Presidenta es un análisis riguroso de la estructura tributaria del impuesto a las Ganancias y un análisis exhaustivo de cada una de las deducciones, y de ningún modo se ha especificado el plazo o un período o condición determinada”, advirtió.

La rebaja de Ganancias es uno de los principales pedidos de los gremios que representan a los trabajadores, que lo consideran “un impuesto al trabajo” y que en la última década dejó de ser un tema circunscripto al personal jerárquico para abarcar a sectores que nunca habían sido afectados por ese gravamen. Ese aumento de la base imponible obedeció a que el piso de tributación no se incrementó en la misma medida que la inflación y los salarios, ni tampoco se adecuaron las escalas. De esta manera, cada vez más empleados fueron alcanzados por el impuesto. (DyN)

Comentarios