Viví la Pasión de Cristo desde el corazón

Viví la Pasión de Cristo desde el corazón

Hoy comienza el triduo pascual. A las 10 el arzobispo reunirá a todo el clero en la Misa Crismal. Por la tarde, se recordará la última cena

LA GACETA/ FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO. LA GACETA/ FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.
17 Abril 2014
Los católicos celebran desde hoy el triduo pascual, los momentos más dramáticos de la Semana Santa, que reviven la Pasión y Muerte de Jesús. Culminará el domingo, con la celebración de la Pascua de Resurrección. Durante estos días los fieles acostumbran a realizar los ejercicios del vía crucis dentro y fuera de los templos.

Hoy, Jueves Santo, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca reunirá a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis en la Misa Crismal, que se oficiará a partir de las 10, en la Catedral. En esa extensa ceremonia cargada de ritos los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y se bendicen los óleos que los catecúmenos usarán para la administración de los sacramentos, como el bautismo y la unión de los enfermos, entre otros. Será la única misa que se celebrará durante la mañana en toda la arquidiócesis.

Cena del Señor
Por la tarde se oficiará la Misa de la Cena del Señor en todas las parroquias, generalmente después de las 19. En ella se recuerda la Última Cena en la que Jesús dejó instituida la Eucaristía y el Sacerdocio y en la cual dejó a sus discípulos un mandamiento nuevo: “ámense los unos a los otros como yo los he amado”.

También se representa esta noche el rito del lavatorio de los pies con el que se recuerda el gesto que tuvo Jesús con sus discípulos como enseñanza del servicio y la caridad.

Esta también es la noche en la que se acostumbra a realizar la visita a siete iglesias y la adoración al Santísimo Sacramento. En las parroquias suelen realizarse vigilias de adoración durante toda la noche o hasta la medianoche.

Mañana, Viernes Santo, se realizará la celebración de la Pasión del Señor en todas las iglesias. Es día de ayuno y abstinencia para todos los católicos. Pero sobre todo, es una jornada dedicada a la meditación y la lectura del Evangelio de la Pasión de Jesús. Este día no habrá misa en ningún templo, por la muerte del Señor. La Iglesia está de luto.

En los templos sólo se realiza la celebración de la Palabra de Dios, la Adoración a la Cruz y la Comunión. Se rezan Vía Crucis en familia, se visitan templos y se realizan confesiones. Se realizan grandes vía crucis como el de las iglesias del centro, a las 20.30, y a la misma hora, desde el Corazón de María, la tradicional procesión de Los Pasos del Señor.

VIA CRUSIS
De las tres iglesias céntricas
Mañana, a las 20.30, se realizará el tradicional Via Crucis Céntrico que partirá desde la Catedral por 24 de Septiembre, Virgen de la Merced, San Martín y 25 de Mayo. Encabezará la procesión la imagen histórica del Señor de la Salud de la Iglesia La Merced y acompañarán las imágenes del Cristo Yacente de San Francisco y la Dolorosa de la Renovación Carismática.

Virgen del Valle de Yerba Buena
La comunidad de la parroquia de Nuestra Señora del Valle, de Yerba Buena, realizará un vía crucis mañana, a las 16 desde la Cáritas hasta Belén. También se harán vía crucis a las 18, desde cada barrio hasta la capilla más cercana y desde el Mástil hasta la sede parroquial. También habrá un vía crucis a las 17, en la Casa de Belén, de El Corte, y a las 19, en la sede parroquial y en Nuestra Señora del Carmen de la plaza Vieja.

PASIONES
Ciudad de Concepción

Hoy, mañana y el sábado, desde las 22, en el Teatro Municipal de Concepción se presentará la obra “Vida y Pasión de Cristo”. Se trata de una dramaturgia de Edith Sesma y Roberto Toledo.

“Vida y Pasión de Dios Hombre” en Tafí
Mañana y el sábado, a las 16, en el predio “Ojo de Agua” de Tafí del Valle, subirá a escena “Vida y Pasión de Dios Hombre”, obra dirigida por Carlos Kanán.

Lago San Miguel del parque 9 de Julio
Por decimoquinto año consecutivo se pondrá en escena la representación “Vida y Pasión de Dios hombre” en el lago San Miguel del parque 9 de Julio mañana, el sábado y el domingo, a las 21. La entrada es libre y gratuita. Organiza la Municipalidad junto a la parroquia de la Medalla Milagrosa y la Vicaría de Cultura del Arzobispado de Tucumán. Sólo se suspenderá en caso de lluvia.

Jueves (Misa de la Cena del Señor )

Catedral
- A las 20.30.

La Merced
- A las 20
- Vigilia de los jóvenes desde las 0 hasta las 6.

San Francisco
- A las 19

Cristo Rey
- A las 20.30, lavatorio de los pies a chicos de la Fazenda de la Esperanza. - de 24 a 6, vigilia juvenil.

Sagrada Familia (Alderetes).
- A las 20.30.

San Marón
- A las 19.30 hs

Las Gracias (Yerba Buena)
- A las 24 (misa) y a las 24, Oficio de las Tinieblas.

Nuestra Señora del Valle (Raco)
- A las 18.30 (Misa)
- A las 19. 30 (Adoración).

Nuestra Señora del Valle (Yerba Buena)
- A las 20. 30 en Nuestra Señora del Carmen (plaza Vieja), San Cristóbal (barrio Viajante), Espíritu Santo (Horco Molle) y sede Nuestra Señora del Valle.
- A las 19

Capilla San Agustín (El Corte)
- A las 22, Adoración y Visitas a los siete templos desde la capilla el Espíritu Santo hasta Nuestra Señora del Rosario en Horco Molle.

Resurrección del Señor
- A las 19.30 (misa y vigilia hasta la medianoche)

Espíritu Santo (barrio Padilla)
- A las 20.

Medalla Milagrosa
- A las 19, misa, luego adoración hasta la medianoche.
- A las 21, misa de la cena del Señor, en Capilla Nuestra Señora Lourdes y San Expedito.

Nuestra Señora del Carmen (Aguilares)
- A las 21.30, visita a las iglesias y adoración hasta el viernes al mediodía.

Catedral de Concepción
- Hoy, a las 20, Cena del Señor a cargo de monseñor José María Rossi. Luego Adoración hasta las 6.

Viernes (Celebración de la Pasión)

Catedral
- A las 19 (presidida por el arzobispo).

La Merced
- A las 18.30.

San Francisco
- A las 18.

Santo Cristo
- A las 17.

Sagrada Familia
- A las 17.

San Marón
- A las 18 Misa Pre-Santificada, seguida del Descendimiento de la Cruz y entierro del Señor.

Las Gracias
- De 8 a 14.30, adoración. - A las 15, Adoración de la Cruz. - A las 18.30, procesión de Los Pasos del Señor.

Resurrección
- A las 9, vía crucis de los Niños.
- A las 15 adoración.
-A las 20, vía crucis viviente.

Del Valle -(Yerba Buena)
- A las 19, celebración en la sede parroquial y también en las capillas Nuestra Señora del Carmen (plaza Vieja), San Cristóbal (barrio Viajantes) y Espíritu Santo (barrio Horco Molle).

Del Valle (Raco)
A las 15, celebración.
- A las 16, vía crucis.

Espíritu Santo (barrio Padilla)
- A las 15 (Pasión) y luego vía crucis viviente de los niños.

Medalla Milagrosa
- A las 18.30, celebración de la Pasión en la sede parroquial.
- A las 16.30, vía crucis desde distintas comunidades hacia la sede parroquial.
- De 20 a 23, confesiones en la parroquia.

Nuestra Señora del Carmen (Aguilares)
- A las 15, celebración de la Pasión del Señor.
- A 20.30, vía crucis.

Catedral de Concepción
- A las 12, la celebración de las Siete Palabras.
- A las 21, Vía Crucis encabezado por monseñor José María Rossi. Partirá desde la Catedral y recorrerá las calles del microcentro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios