Participación y pluralidad es la apuesta de la oposición

Participación y pluralidad es la apuesta de la oposición

POR LA RENOVACIÓN. Mario Alfredo Ygel y Blanca Bazzano. la gaceta / foto de antonio ferroni POR LA RENOVACIÓN. Mario Alfredo Ygel y Blanca Bazzano. la gaceta / foto de antonio ferroni
17 Abril 2014
“Mayor nivel académico; transparencia, pluralidad”. Blanca Bazzano y Mario Alfredo Ygel se presentan con una declaración de principios. Es la bandera que cobija el proyecto de la oposición en Psicología, un grupo heterogéneo en el que han confluido -afirman- las voces que no son escuchadas por la actual conducción de la facultad. “Hacen falta nuevas ideas, una renovación; aprovechar la riqueza de los profesores, de los alumnos, de los no docentes. Son ellos los que nos acercaron sus propuestas y así se armó el espacio”, explican.

Bazzano, candidata a decana, siente que la situación es crítica si de jerarquización docente se habla. “Hay comisiones de 200 o 300 alumnos”, ejemplifica, refiriéndose a la desproporción entre la cantidad de estudiantes y de docentes. “Es una aberración pedagógica”, apunta Ygel, compañero de fórmula. Para ambos será primordial incorporar nuevos cargos de JTP, de auxiliares docentes y de ayudantes estudiantiles. “Cuanto más elevados son los estándares académicos mejor es la salida a la comunidad de los egresados”, completa Ygel.

Los candidatos hacen hincapié en el carácter de la Facultad de Psicología como un faro capaz de echar luz y de colaborar en la solución de problemas sociales. Por caso, respaldan la creación del CUAP. “Pero tiene que tomar vuelo -señala Bazzano-. Y para que mejore la atención y se implementen prácticas específicas se necesitan más docentes”.

Ygel se entusiasma cuando toca el plan de crear un Departamento de Graduados. “Es la mejor manera de articular su inserción en la comunidad, incorporándolos a las tareas de extensión”, sostiene. Ygel revela que los psicológos están ávidos por contar con un espacio en la facultad para trabajar. Es una política de puertas abiertas, de participación. “La democracia universitaria que tanta falta nos hace”, enfatiza.

Para ese anhelado Departamento de Graduados se proponen cuatro grandes áreas: una de capacitación y formación profesional; una de servicios y consultorías a la comunidad: una de oferta profesional; y la restante de relaciones institucionales.

Cuestión de consensos

Bazzano vuelve una y otra vez sobre la importancia del diálogo y de la articulación de consensos. “Así se destrabó la toma de la facultad del año pasado”, comentó. Ygel redondeó la idea: “en situaciones de conflicto hay que saber entender las cuestiones que están en juego. Tener en cuenta que el otro es un interlocutor, no el enemigo”. Por esa vía, advierten los candidatos, las cosas habrían sido distintas en 2013.

¿A quién apoyan Bazzano e Ygel en la pugna por el sillón de Juan B. Terán? Reconocen que en el espacio que integran (Frente Enlace Psi-Independientes) hay quienes están con Alicia Bardón y quienes respaldan a Mateo Martínez. “Dejaremos que cada uno vote de acuerdo con sus convicciones -anticiparon-. Ese es el compromiso que asumimos con quienes nos acompañan”.

Comentarios