Objetivos: androides y cambios curriculares

Objetivos: androides y cambios curriculares

Medicina es el bastión de uno de los “rectorables”, Mateo Martínez, quien señaló a Ricardo Zelaya como su candidato a sucederlo en el decanato. Pero Augusto Colombres, quien dice ser independiente, aspira a quedarse con ese cargo

OFICIALISTA. Zelaya responde al “rectorable” Mateo Martínez.  OFICIALISTA. Zelaya responde al “rectorable” Mateo Martínez.
17 Abril 2014
La de Medicina era consideraba una facultad “cerrada”; es decir, con una sola lista, la oficialista de Ricardo Zelaya y José Remis. Pero irrumpió una segunda fórmula, que busca polarizar la elección. A cinco días de los primeros comicios (consejeros docentes, el martes), Zelaya esgrime el cambio curricular, el hospital de androides y la estabilidad docente como banderas de campaña.

- ¿Puede enumerar tres medidas que piensa tomar hasta diciembre si se convierte en decano?

- En primer lugar, la normalización de la estabilidad docente. También nos abocaremos a completar los proyectos que el doctor (Mateo) Martínez (actual decano y “rectorable”) comenzó y que todavía no concluyeron. Uno de los más importantes es el cambio curricular, adaptarlo a los tiempos que vivimos. De hecho, ya se lo viene preparando y la idea es comprometer a todos los docentes. El tercer punto está vinculado con esto. El cambio curricular implica estar preparados con recursos. Uno de los más importantes será el laboratorio de habilidades y destrezas. Va a ser un área física equipada con androides que se llamará hospital de androides Ramón Carrillo, donde los alumnos desarrollarán destrezas sin invadir a un paciente.

- ¿Con qué lista rectorable se siente identificado?

- Con la persona con la que vengo trabajando desde antes de 2010, el profesor Mateo Martínez.

- ¿Cómo evalúa la situación edilicia de la facultad y de los hospitales a los que asisten los alumnos?

- Felizmente, entre 2010 y 2014, nuestra relación con las instituciones de salud pública y con los colegios profesionales fue excelente. No podemos desconocer que el Estado provincial hizo inversiones importantes en los hospitales. Y eso fue muy útil para la academia.

- ¿Qué ocurrirá con el bono que pagan los alumnos?

- Toda la comunidad es conscientes de la situación socioeconómica que se vive y también de que la academia necesita recursos para funcionar. No existe la intención de coaccionar a los alumnos para que paguen obligatoriamente. Lo que nos preocupa es que entiendan la necesidad del apoyo y de la ayuda. Por lo tanto, el bono seguirá siendo voluntario.

- ¿Piensan ampliar el cupo de ingreso?

- De alguna manera, el cupo de ingreso está siendo ampliado: hay 240 ingresos más 25 de los Valles Calchaquíes. A eso lo vamos a mantener. Además, la Facultad va a guiar a la Universidad de Salta en la apertura de la carrera de Medicina y eso ampliará los cupos en la región.

Comentarios