Más obras, más profesores y más planes de extensión

Más obras, más profesores y más planes de extensión

HOMBRE DEL VOLEY. Juan Ángel Pereyra fue árbitro internacional. la gaceya / archivo HOMBRE DEL VOLEY. Juan Ángel Pereyra fue árbitro internacional. la gaceya / archivo
17 Abril 2014
“Se trata de volver a empezar, de poner en marcha la máquina otra vez -sostiene Juan Ángel Pereyra-. Empecé a venir acá a los 16 años, cuando el profesor Mendoza me enseñó a jugar al voley. Amo esta casa; la UNT y el voley fueron mi base de sustentación en la vida”. ¿Y qué es más difícil? ¿Dirigir una final de los Juegos Olímpicos o embarcarse en una campaña para ser decano de la Facultad de Educación Física? “La final, sin dudas”, responde el ex árbitro internacional a plena sonrisa.

Pereyra formó parte del proceso que transformó Educación Física de escuela en facultad. Pero de la presencia en los gabinetes de gestiones anteriores pasó a encabezar la fórmula opositora, junto a Zulma Liliana Jenks. “Nos juntamos con docentes, no docentes, alumnos, egresados, y coincidimos en un diagnóstico negativo sobre el estado de la facultad -explicó-. Por eso emprendemos este esfuerzo, con el objetivo de cambiar el rumbo”.

El enriquecimiento de la infraestructura de la facultad es una de las prioridades que se fijaron Pereyra y Jenks. La climatización de la pileta y la instalación de una pista sintética de atletismo son obras que figuran en carpeta y que pretenden concretar. “Para eso es fundamental acceder a la mesa chica del Rectorado; ese es uno de los objetivos”, remarcó el candidato. Pereyra añade a la pileta y a la pista un gimnasio cerrado, además de la gestión de un comedor que ofrezca una dieta especial a los alumnos. “No olvidemos que ellos vienen a estudiar y a realizar actividad física -sostuvo-. Tienen que comer como lo hace un deportista”.

La situación de los docentes es uno de los déficits que remarca Pereyra. Apunta que de 140 profesores sólo hay ocho con dedicación exclusiva, para una matrícula de unos 2.000 alumnos. “La relación es la más negativa de la UNT -remarcó-; por eso tenemos que cambiar esta realidad”.

¿Respuestas concretas al problema? La redimensión de las carreras de grado con atención especial a la sobrecarga y pertinencia de contenidos; la implementación de la práctica preprofesional docente desde los primeros años del curso; y la inclusión de orientaciones en la Licenciatura en Educación Física.

Más modificaciones

La fórmula plantea un rediseño de la conducción de la facultad, por medio de la creación de secretarías (entre ellas la de Extensión y Bienestar Estudiantil) y subsecretarías. Hablan de una gestión más democrática y transversal.

Pereyra señala la importancia de reforzar el área de investigación, articulando los poyectos con los posgrados y los programas de becas. Nota que la producción académica de la Facdef debe crecer y para eso el decanato está obligado a abrir la mayor cantidad de puertas (por ejemplo, a los proyectos de Ciencia y Técnica, Conicet, SPU).

Pereyra y Jenks siguen con atención la carrera hacia el Rectorado. “Por ahora pensamos sólo en nuestra facultad -indican-. Hubo conversaciones con los equipos de Alicia Bardón y de Mateo Martínez, pero a fin de cuentas liberaremos a los consejeros para que decidan. Nos parece lo más democrático”.

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