La propuesta es formar expertos en calidad de vida

La propuesta es formar expertos en calidad de vida

DEL FÚTBOL Y DE LA GIMNASIA: Rubén Taboada y Beatriz Silva. la gaceta / foto de antonio ferroni DEL FÚTBOL Y DE LA GIMNASIA: Rubén Taboada y Beatriz Silva. la gaceta / foto de antonio ferroni
17 Abril 2014
Continuidad con autocrítica y nuevos enfoques. Por ahí va la propuesta del oficialismo en la Facultad de Educación Física. Beatriz Silva, candidata a decana, forma parte del Consejo Directivo que encabeza por estos días Nélida Villarroel. Ella, a su vez, preside la Junta Electoral que regula la delicada elección del sucesor de Juan Cerisola. Piezas que van encastrándose en esa gigantesca maquinaria que es la UNT.

“Betty” Silva tiene una vida repartida entre la docencia y la gimnasia, disciplina que la apasiona. Su compañero de fórmula es Rubén Taboada, quien además de docente es director técnico (con el título reconocido por la Asociación del Fútbol Argentino). Está claro que funcionan complementando saberes y áreas de experiencia.

Como herederos de la actual gestión, los candidatos son conscientes de que hay una deuda en lo referido a las obras (climatización de la pileta, pista sintética de atletismo, playón deportivo). “Pero si no se concretaron fue por motivos ajenos a la facultad -advirtieron-. Los proyectos están, es una cuestión de liberación de fondos. Para que no se repita nos proponemos adquirir mayor protagonismo y participación en la mesa chica del Rectorado”.

Silva y Taboada coinciden en que las reformas edilicias son igualmente importantes en el sector de aulas. Y ponen un ejemplo: “un alumno puede pasar una hora al día en el natatorio; contra cuatro o cinco horas de clases en el aula. Eso nos preocupa: pretendemos que la gran y creciente masa de estudiantes de la facultad cuente con las comodidades imprescindibles para asistir a clase”.

Hay un concepto que Taboada menciona repetidamente: el valor de la educación física en el marco de la formación de las personas. Destaca a la salud como una instancia decisiva en el desarrollo humano, que abarca hasta aspectos espirituales; sin reducir el tema a una cuestión médica. “Es una preocupación central en nuestro grupo de trabajo”, afirma Silva. Se refiere a la formación de profesionales que entiendan el papel que juega la actividad física en la salud. La impronta de los futuros egresados, de acuerdo con los candidatos, deber ser esa.

¿Qué pasa con la estructura docente? “La actual gestión se ocupó de regularizarla, pero no estamos conformes -sostiene Silva-. El hecho de contar con más de 2.000 alumnos nos obliga a incrementar la planta de profesores. Hay que hacerlo con criterios coherentes, oportunos. Somos defensores de la carrera docente y respetuosos de las trayectorias. Queremos promover el espíritu de superación de los docentes de la facultad, que se capaciten permanentemente”.

En la agenda figura la creación de carreras nuevas, entre las que Silva destaca una Tecnicatura en actividad física y turismo y una Didáctica de la Educación Física. Y en el capítulo de la extensión, Taboada apunta a llevar la actividad física a los sectores sociales más comprometidos. Nada mejor que el deporte para sacar a los jóvenes del ocio y las tentaciones negativas de la calle.

La pregunta sobre el respaldo a los rectorables encontró una respuesta tan breve como contundente: “no hay ninguna definición; escuchamos a todos”.

Comentarios