Apunt va en bloque, con listas en todas las facultades

Apunt va en bloque, con listas en todas las facultades

Aunque no lo dirá aún, el gremio no docente ya bendijo un “rectorable”. La elección de los representantes no docentes de los Consejos Directivos concentra la atención de los “rectorables”. Ocurre que el sector que responde al gremio -el mayoritario- resolvió actuar de manera conjunta en la Asamblea

17 Abril 2014

El estamento de los no docentes se presenta como el más homogéneo dentro de los que conforman la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Entre los docentes, estudiantes y graduados -los otros estamentos-, la correlación de fuerzas se muestra más equilibrada. Si bien en el interior de los no docentes actúan espacios opositores, la mayoría responde a la cabeza de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt).

“Estamos en todas las facultades; en algunas, las listas toman el nombre que referencia al gremio, Azul Solidaridad, y en otras eligieron una denominación distinta. En cuatro unidades académicas, los candidatos ya fueron ungidos, debido a que se presentó una sola lista (Ver cuadro aparte). En las nueve restantes tenemos candidatos del gremio, muchos que integran la comisión directiva y otros cercanos”, explicó Ángel “Zurdo” Morales, actual secretario general de Apunt y representante del estamento en el Consejo Superior.

El dirigente añadió que el gremio ya definió a cuál “rectorable” apoyará -se postulan la vicerrectora, Alicia Bardón, los decanos de Arquitectura, Eduardo Coletti, y de Medicina, Mateo Martínez, y el referente de Otra UNT es posible Eduardo Ruiz Pesce-, y señaló que los consejeros no docentes que logre este sector actuarán en bloque en la Asamblea Universitaria. “Nosotros ya tenemos una decisión adoptada, respecto de a qué candidato a rector vamos a votar. Pero decidimos no hacerla pública, al menos hasta después de la elección de nuestros consejeros”, dijo. Los no docentes eligen el viernes de la próxima semana sus consejeros directivos. “Entre todos también vamos a evaluar a qué candidato a decano apoyamos, en cada unidad académica”, añadió Morales. Criticó que un gran número de no docentes quede al margen de la elección: “debe reformarse el estatuto; no puede ser que el 50% de los trabajadores no voten, porque se desempeñan en las escuelas experimentales y en otras dependencias que no participan de la Asamblea”.

Rectificación.- El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas es Gustavo Federico Wallberg, y no José Luis “Pío” Jiménez como erróneamente se había consignado en el suplemento sobre los comicios universitarios, que publicó ayer LA GACETA. Del mismo modo, el Consejo Directivo de esa unidad académica está integrado por Eduardo Juárez, Héctor Ostengo, “Pío” Jiménez, Humberto D’Arterio, Elisa de Rosa, Graciela Tavernero, Enrique García Kalat, Juan Elías Herrera, Nurit Ginel, Gabriel Zelaya Garzón, Ramón Oscar López.

Sin fórmula a decano, apuntan a la Asamblea.- Los referentes de la agrupación Naranja de Docentes Universitarios Ariel Osatinsky (secretario de Finanzas de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT -Adiunt-) y Diego Toscano lanzaron su “postulación” como consejeros por los auxiliares en Filosofía. “Queremos abrir una deliberación franca sobre el rumbo que debe tomar la UNT y nuestra facultad. La crisis es muy profunda y requiere de salidas extraordinarias. Apostamos a extender el debate y a preparar la movilización de la docencia hacia la Asamblea Universitaria, que deberá resolver los acuciantes problemas que tenemos postergados los docentes”, señalaron. Agregaron que su agrupación no apoya a ninguna de las tres fórmulas que pugnan por el Decanato de “Filo” ni a ningún “rectorable”: para que la voz de los docentes sea efectivamente escuchada necesitamos tener representantes completamente independientes de las fórmulas”.

Candidatos (no oficializados por la junta)

Agronomía y Zootecnia

Roberto ernesto Lizondo (Naranja)

Pedro Almirón (Azul Solidaridad)

Derecho y Ciencias Sociales

Esteban Álvarez Gómez Omil (Celeste)

Miguel Ángel Bellavilla (Dignidad No Docente)

Lucrecia Leiva (Derecho Unido) (Apunt)

Arquitectura y Urbanismo

Juan Carlos Morales (Azul Solidaridad)

Educación Física

Juan Manuel Árquez (Azul Solidaridad)

Artes

René Fernando Rueda (Unidad Independiente)

José Luis Arancibia (Azul Solidaridad)

Filosofía y Letras

Manuel Domingo Soria (Azul Solidaridad)

María Zamorano (Respeto y Compromiso)

Rodolfo Medina (Dignidad y Protagonismo)

Bioquímica

Mario Rodríguez (Roja y Blanca) (Apunt)

Medicina

Raúl Abraham (Azul, debe cambiar nombre)

Adolfo Lauro Rodríguez (Azul Solidaridad)

Ciencias Económicas

Sergio Maidán (Roja y Blanca) (Apunt)

Martín Ceballos (Inclusión e Igualdad)

Odontología

María Isabel Reyes (Blanca)

Roberto Rueda (Roja y Blanca) (Apunt)

Ciencias Exactas y Tecnología

Benjamín Falcón (Azul Solidaridad)

Ciencias Naturales

Carlos Beno (Integración No Docente)

Betiana Chamorro (Dignidad y Progr.) (Apunt)

Psicología

Enrique Ayunta Paz (Azul Solidaridad)

Pedro Eugenio Irrazábal (Unión y Compromiso)


Comentarios