Ucrania está al borde de una guerra civil, advierte Putin

Ucrania está al borde de una guerra civil, advierte Putin

El primer ministro ruso dijo que la única solución a la crisis es el diálogo. Rechazó el despliegue de fuerzas de paz de la ONU.

TENSION. Soldados ucranianos custodian la frontera este de su país. REUTERS TENSION. Soldados ucranianos custodian la frontera este de su país. REUTERS
16 Abril 2014
MOSCÚ, Rusia.- Vladímir Putin dijo hoy que la escalada del conflicto en Ucrania pone al país "al borde de la guerra civil". El presidente de Rusia mantuvo, anoche, una conversación telefónica con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en la que intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania, después de que las autoridades de Kíev tomaran, como señala la nota oficial, el "rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas" en las regiones surorientales ucranianas.

"El presidente de Rusia indicó que la brusca escalada de conflicto pone de hecho al país (Ucrania) al borde la guerra civil", añade el comunicado, según lo reprodujo la agencia EFE.

Del mismo modo se expresó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien alertó sobre la pulseada que mantienen las autoridades de Kiev y las milicias prorrusas en el este del país. "Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil. Es terrible. Espero que de quien depende actualmente la toma de decisiones (de Kiev) tenga suficiente sentido común como para no permitir esa clase de cataclismos", afirmó Medvédev.

El primer ministro ruso, que recordó que Moscú no reconoce como legítimas a las actuales autoridades de Kiev al considerar que llegaron al poder tras un golpe de Estado, subrayó que la única vía de solución de la actual crisis es el diálogo.

"Tener en cuenta los intereses de todos los grupos étnicos y reconocer que los rusos son ciudadanos iguales que los ucranianos y pueden utilizar su lengua en su vida cotidiana. Es un diálogo difícil, pero necesario. La gente tiene derecho a expresar su opinión", añadió.

Además, se mostró contrario al despliegue de fuerzas de paz de la ONU en el país vecino, como propuso ayer el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Por regla general, la llegada de fuerzas de paz no soluciona nada. Lamentablemente, únicamente conserva el problema", dijo.

El Kremlin ha propuesto a Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

Comentarios