Una misión de la OEA analizó en Salta el plan de Tribunales de Tratamiento de Drogas

Una misión de la OEA analizó en Salta el plan de Tribunales de Tratamiento de Drogas

El plan permite la suspensión del juicio a prueba de un imputado, a cambio del compromiso de someterse a un tratamiento para las adicciones.

16 Abril 2014
SALTA.- Una misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) analizó en Salta la marcha del Plan Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas que lleva adelante el Poder Judicial de esa provincia.

El año anterior, la Corte de Justicia de Salta puso en marcha el Plan Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas en el Distrito Judicial del Centro y aprobó un Protocolo donde se dejó establecido el procedimiento a seguir por los juzgados de Instrucción en Transición de Segunda Nominación, y de Garantías de Quinta Nominación en su función de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

El equipo de técnicos de la OEA estuvo integrado por Mónica Treviño González, quien es evaluadora independiente de programas y proyectos y Joseph Spadafore, especialista del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para las Américas, comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SMS) de la OEA.

La OEA a través de su Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), apoya la expansión de la experiencia de Tribunales de Tratamiento de Drogas. Es así que Salta es desde el año anterior la primera provincia argentina en implementar los TTD como alternativa al encarcelamiento de infractores a las leyes penales con problemas de adicciones.

Según infomó la oficina de prensa del Poder Judicial de Salta, para acceder al TTD el solicitante debe reunir las mismas condiciones que para conseguir el beneficio de Suspensión del Juicio a Prueba. Al acceder se detiene el avance del proceso penal y se le permite recibir el tratamiento especializado.

En la etapa de instrucción de la causa, el autor de un delito pide junto con la suspensión del juicio a prueba, su inclusión en el Plan Piloto manifestando su voluntad de someterse al tratamiento para superar la adicción a las drogas.

En su función de TTD, el juez ordena el diagnóstico que determinará si el participante cumple los requisitos para ingresar al Plan. Al acceder al sistema de TTD, el imputado deja de denominarse como tal y pasa a ser “el participante” del Plan Piloto.

Si el juez de TTD considerara como consecuencia del informe interdisciplinario respectivo que no corresponde incluir en el Plan Piloto al solicitante, devolverá la causa al juzgado de origen para que prosiga el análisis del pedido de suspensión de juicio a prueba. Por el contrario, si se acepta su inclusión, el juez de TTD otorgará la suspensión de juicio a prueba imponiendo el tratamiento como regla de conducta. El solicitante en este caso, deberá prestar consentimiento para ingresar al Plan Piloto. Y una vez ingresado el juez de TTD fija audiencias de supervisión de la evolución del tratamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios