La inflación oficial se desaceleró en marzo

La inflación oficial se desaceleró en marzo

El Indec reconoció que, durante el primer trimestre de año, el índice de precios al consumidor nacional acumuló un alza del 10% El ministro de Economía atribuye al plan “Precios Cuidados” la merma del ritmo inflacionario. La suba de gastos educativos

PERSPECTIVAS. Kicillof afirmó que el precio de los alimentos se desaceleró y vaticinó que, para este mes, la inflación también será relativamente baja. dyn PERSPECTIVAS. Kicillof afirmó que el precio de los alimentos se desaceleró y vaticinó que, para este mes, la inflación también será relativamente baja. dyn
16 Abril 2014
De dos dígitos. A ese nivel llegó el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) en los primeros tres meses del año. La nueva metodología aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde que arrancó este 2014 no ha hecho más que acercar el cálculo oficial de inflación a lo que suelen difundir, a través de bloques opositores en el Congreso, las consultoras privadas. El informe oficial, por caso, reveló que, entre enero y marzo, la Argentina acumuló un 10% de variación inflacionaria. El dato es casi similar al 10,9% medido por el Indec para todo 2013. Y lo que es peor, el índice casi alcanzó a lo que había pautado en el Presupuesto Nacional 2014 para todo el período: un 10,4%. Esto es antes de la devaluación de casi un 21% registrada en enero pasado y de que el Gobierno modificara la metodología de cálculo de la inflación.

Al presentar los datos oficiales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que el resultado de marzo, debido al programa de Precios Cuidados, “implica una considerable desaceleración del índice”, que había mostrado subas de 3,7% en enero y 3,4% en febrero. Kicillof formuló el anuncio en el microcine del Palacio de Hacienda en una exposición ante la prensa en la que no aceptó preguntas, según consigna un cable de la agencia DyN.

El funcionario indicó que “la desaceleración se observó en todos los capítulos, exceptuando indumentaria y educación, segmentos que están afectados por la estacionalidad”. El jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que el rubro alimentos tuvo un alza de 2,4%, luego de aumentos de 3,3% en enero y 4% en febrero. Destacó que este comportamiento obedece a “que empieza a sentirse el efecto del programa Precios Cuidados” y a las revisiones que se plantearon luego de los incrementos que se produjeron tras la devaluación. Kicillof afirmó que “la desaceleración de marzo se extendió a las primeras dos semanas de abril” y en consecuencia manifestó “buenas perspectivas” para este mes.

El rubro educación mostró un alza de 6,2% y fue el de mayor variación, a causa del comienzo del ciclo lectivo. Luego aparece indumentaria con una variación de 5,3%, que responde al cambio de temporada. En equipamiento y mantenimiento la variación fue de 3,5%, mientras que en transporte y comunicaciones alcanzó a 3%. Vivienda y servicios básicos subió 1,2% y atención médica y gastos para la salud 1,3%.

Antes de la presentación de Kicillof, diputados de la oposición informaron en el Congreso que para las consultoras la inflación de marzo fue de 3,3%. Reiteró su ataque a los economistas privados a quienes acusó de “falta de rigor estadístico” y de caer en continúas “contradicciones”.

Las proyecciones

La inflación mensual promedio no debería superar el 1,85% en lo que resta de 2014 para que los aumentos acordados en las paritarias más representativas, en su mayoría alrededor del 30%, no impliquen una caída del salario real de los trabajadores. Si la performance del primer trimestre se repitiera en los otros tres, el año terminaría con una inflación del 46,5%, la más alta de los últimos 22 años, señala DyN.

De todos modos, si se confirma la desaceleración en los índices venideros, la inflación no llegaría a ese nivel, aunque resta dilucidar si el porcentaje definitivo será mayor o menor a los aumentos salariales acordados en las paritarias. En los últimos días, cuatro de los gremios más representativos (metalúrgicos, constructores, bancarios y mercantiles) firmaron aumentos que, entre porcentajes, sumas fijas y adicionales, se ubican en torno del 30%. En el caso de que se mantenga el 2,6% de marzo a lo largo de los nueve meses siguientes, la tasa anual llegaría en diciembre al 38,6%.

Comentarios