Berni promete arrasar con topadoras todo búnker narco

Berni promete arrasar con topadoras todo búnker narco

Reconoció que trabajan, centímetro a centímetro, para sacar a Rosario de la grave crisis El secretario de Seguridad dijo que buscan destruir la conexión policial con los traficantes. Verificaron la marcha de los operativos

EN ROSARIO. Berni supervisó, personalmente, las tareas de seguridad que cumple la Gendarmería Nacional. telam EN ROSARIO. Berni supervisó, personalmente, las tareas de seguridad que cumple la Gendarmería Nacional. telam
16 Abril 2014
BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, aseguró ayer que el Gobierno “ha iniciado un proceso de combate contra el narcotráfico” con la participación de las provincias, mientras que el secretario del área, Sergio Berni, precisó que “las fuerzas federales se quedarán bastante tiempo; un año o meses”. Los funcionarios nacionales inspeccionaron ayer la marcha de los operativos que realizan las fuerzas federales que actúan, desde la semana pasada, para controlar el avance de grupos vinculados al narcotráfico en el Gran Rosario.

En este sentido, Berni confirmó, ayer, que van a arrasar con topadoras los búnkeres de drogas de la ciudad santafesina de Rosario, al considerar que “la persecución penal y policial del narcotráfico no se agota únicamente con la presencia de fuerzas federales” en la zonas de conflicto. “Hemos tomado esta decisión, de hacer esta fuerte intervención, para darle tiempo suficiente a las autoridades locales para que puedan organizarse y tener los recursos humanos y tecnológicos” para la lucha contra el narcotráfico, indicó Berni.

Además, aseguró que el Gobierno está “en la etapa de ganar, centímetro a centímetro, la presencia del Estado en Rosario”, porque la situación de la ciudad es “muy seria”.

Luego de que se difundiera que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) exigió, al de Santa Fe, que derrumbe con topadoras nueve quioscos de ventas de estupefacientes por día, durante el tiempo que dure la intervención federal en Rosario, Berni sostuvo que ésta es una medida que están “trabajando con autoridades provinciales y municipales”.

Al respecto, amplió que los dirigentes políticos y la sociedad entienden que “la persecución penal y policial del narcotráfico no se agota únicamente con la presencia de fuerzas federales”, y que esto “requiere de un montón de actividades, de las autoridades locales, para ir ocupando un territorio que había sido prácticamente tomado por la actividad del narcotráfico”.

En diálogo con radio Mitre, sostuvo que habló con el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, y concluyeron que “con la sola presencia” de los 1.500 gendarmes y 500 prefectos que envió el Gobierno nacional a la provincia, “no iba a alcanzar”.

Consultado sobre por qué el PEN tardó tanto en intervenir con fuerzas federales en la ciudad, Berni indicó que, hasta ahora, estuvieron “trabajando para saber la conexión entre el poder policial y narcotráfico”. “Atrás de cada acción policial hay una acción de la Justicia. Una investigación lleva mucho tiempo”, señaló el funcionario, quien además reconoció la “extrema violencia que ha generado la disputa territorial por la venta de drogas en Rosario”. En tanto, insistió con que la problemática del narcotráfico “no es un problema de la Argentina, es un problema de todos los países del mundo”, pero agregó que “todos” consideran “que el problema de Rosario es muy serio”.

El secretario de Seguridad manifestó que el narcotráfico “no es una cuestión policial, es una cuestión de responsabilidad social”, por lo que reclamó “el aporte constructivo de todos los sectores de la sociedad”. Si bien defendió el despliegue de Gendarmería en las calles rosarinas ante “la extrema violencia que genera la disputa territorial de la droga”, Berni recordó que “no hay políticas posibles si no hay un marco de inclusión social”.

Operativo nacional

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer, por su parte, que los operativos lanzados en los últimos días forman “parte de una estrategia de combate frontal” contra el narcotráfico.

“La estrategia respecto al narcotráfico implica inteligencia criminal, una acción operativa y un mecanismo de cooperación con las distintas fuerzas de seguridad para obtener resultados contundentes, como (se está haciendo) en la ciudad de Rosario y (se realiza o se pondrá en marcha) otros lugares del país”, sostuvo el jefe de ministros. (DyN-Télam)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios