El Gobierno sale a aclarar que no tiene previsto tocar los impuestos que pesan sobre el trabajo

El Gobierno sale a aclarar que no tiene previsto tocar los impuestos que pesan sobre el trabajo

Cavalieri dijo que la Presidenta quiere efectuar cambios en Ganancias, pero Tomada señaló que aún no es el momento para hacerlo Según el gremialista, Cristina le dijo: “estamos en plena tarea de derogar esto, reformar la cuarta categoría y que la gente no tenga un impuesto al trabajo”

CERCANO AL PODER. Cavalieri es un dirigente alineado con la política de la presidenta Cristina Fernández. telam (archivo) CERCANO AL PODER. Cavalieri es un dirigente alineado con la política de la presidenta Cristina Fernández. telam (archivo)
16 Abril 2014
A dos meses y medio de operar el vencimiento para la presentación jurada del impuesto a las Ganancias, el Gobierno nacional aún no dio muestras claras de que esté dispuesto a modificar las escalas y el mínimo imponible de ese tributo. En medio de la puja con los gremios, el Poder Ejecutivo insistió ayer en que, por el momento, no cambiará su postura, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro, como dijo anteriormente.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que “el Gobierno encontrará el momento” para “dar respuesta” al reclamo sobre el Impuesto a las Ganancias. Tomada habló después de que el titular del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, asegurara que la presidenta Cristina Fernández le prometió reformar el impuesto.

“No tengo ninguna duda de que el Gobierno encontrará el momento y la oportunidad para dar respuesta a un tema que lo tiene el propio Gobierno en la agenda”, remarcó el funcionario en referencia a los reclamos para elevar el mínimo no imponible de Ganancias.

Cavalieri, quien integra la CGT oficialista, indicó que la Jefa de Estado le comentó que en el Gobierno están “en plena tarea” para aplicar cambios en ese canon con el objetivo de que “la gente que trabaja no tenga un impuesto al trabajo”, según reprodujo la agencia DyN.

“La Presidenta me dijo ‘Armando estamos en plena tarea de derogar esto, reformar la cuarta categoría y que la gente que trabaja no tenga un impuesto al trabajo’. Esperamos que lo hagan pronto, porque si no a la gente no le va a alcanzar la plata que sacamos por paritarias para pagar las tarifas”, relató Cavalieri. Tomada se refirió a los reclamos sindicales y cuestionó el paro nacional se realizó el jueves pasado, impulsado por las CGT opositora, que conduce Hugo Moyano, y la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo.

“El del Impuesto a las Ganancias ha sido un tema que este gobierno ha abordado todos los años; todos los años ha buscado correcciones de manera tal que cumpla su función pero, al mismo tiempo, no perjudique el ingreso a los trabajadores; no necesitamos un paro para colocarlo (en la agenda) y preocuparnos por él”, evaluó el ministro.

Tomada calificó de irrespetuoso a Cavalieri. “Resulta extraño que a horas de que la Presidenta haya presentado un proyecto de ley para seguir combatiendo el trabajo no registrado, un dirigente gremial se exprese con una mentira de semejante magnitud. No es momento de desviar la atención sino de sostener una ley que apunta a la registración de los trabajadores”, dejó en claro Tomada en diálogo con Télam

Luego, vaticinó que el Ejecutivo encontrará “el momento y la oportunidad para dar respuesta” sobre ese reclamo y adelantó también anuncios asignaciones familiares. “Probablemente, en algún momento, el Gobierno anunciará alguna medida concreta también, como lo hace todos los años”, agregó.

La lucha sindical

En tanto, Cavalieri reconoció que “el mínimo no imponible (en Ganancias) es terrible” y resaltó: “Se lucha por un aumento, se hace un paro y de repente cuando se cobra el salario, una cuarta parte se la lleva el impuesto y se la lleva la AFIP, no es correcto”.

El gremialista de la central obrera alineada a la Casa Rosada se quejó además por la inflación porque “es un impuesto muy caro y desparejo”. Cavalieri realizó esas declaraciones un día después de sellar un acuerdo con las Cámaras del sector para un aumento de 29,9%, en dos cuotas, por el cual el empleado de comercio “que entra a trabajar gana $ 8.451 y 1% más de antigüedad por año” trabajado.

Comunicación oficial.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya está enviando mail a los contribuyentes recordándoles los vencimientos de Bienes Personales y de Ganancias. Para este último caso, están obligados de presentar la DDJJ los contribuyentes autónomos que obtengan ingresos por cualquier actividad (excepto que se hubieran adherido al monotributo incluyendo los ingresos obtenidos por todas sus actividades autónomas). También los empleados, jubilados y pensionados que perciban ingresos brutos anuales iguales o superiores a $ 144.000.

Consecuencia directa.- Si no se ajustan los mínimos y deducciones y la escala del impuesto a las Ganancias, los trabajadores que queden alcanzados por el mismo resignaran a favor del fisco, por mayor presión tributaria efectiva, hasta una tercera parte del incremento nominal que obtengan en paritarias. Así lo advirtió un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Sin modificaciones.- Según el Iaraf, la primera consecuencia derivada de la falta de adecuación de los parámetros de cálculo será que una significativa porción de aquellos trabajadores con ingresos netos mensuales para 2013 de hasta $ 12.000 (equivalentes a un salario bruto de $ 15.000) que habían quedado exceptuados por la última disposición referida a este tema van a pasar a ser contribuyentes..

EL EFECTO EN EL SALARIO.- La segunda situación será que todos aquellos trabajadores que queden alcanzados por el impuesto sufrirán un incremento de su obligación fiscal más que proporcional al incremento nominal de ingresos y en consecuencia deberán destinar un porcentaje creciente de su ingreso para el pago de este impuesto, viendo entonces mermado el aumento obtenido en la negociación paritaria, sostiene el reporte de la consultora que dirige el economista Nadin Argañaraz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios