El índice Congreso vuelve a superar la medición del Gobierno

El índice Congreso vuelve a superar la medición del Gobierno

“Todavía tenemos dudas con el índice del Indec”, dijo Bullrich; la oposición política anunció que la inflación en marzo fue de un 3,3%

16 Abril 2014
Los diputados nacionales de la oposición informaron ayer en el Congreso que la inflación en marzo fue de un 3,3%. El dato surgió de un promedio de las mediciones realizadas por consultoras privadas, trabajos paralelos al del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En una conferencia de prensa, los legisladores volvieron a poner en duda los índices del Gobierno y destacaron que las consultoras calcularon que la inflación interanual acumulada asciende a un 37,26%.

“Todavía tenemos dudas con el índice del Indec”, dijo Patricia Bullrich, de Unión PRO. En esa línea, la legisladora ratificó que mes a mes la oposición seguirá brindando los índices que llaman “Inflación Congreso”.

Federico Sturzenegger y Eduardo Cáceres, de Unión PRO, Patricia Giménez y Patricia De Ferrari, de la UCR y Carlos Brown (Unir), también estuvieron presentes en la conferencia de prensa, consignó la agencia de noticias DyN.

Sturzenegger sostuvo: “para ser creíble, la inflación nacional que informe el Gobierno para marzo tiene que dar cerca del 3,3% que midieron, en promedio, las consultoras privadas en Capital y área metropolitana, porque en los últimos tres meses demostró ser ajustada a la realidad”.

Por su parte, Brown aseguró que los que menos tienen están pagando el ajuste (de la economía), y vaticinó que las medidas se van a ir profundizando “sin que se vea un intento del Gobierno para que la inflación cese”.

El Indec también informó ayer la inflación de marzo, de un 2,6%. En enero fue de 3,7%, y en febrero alcanzó un 3,4%.

Héctor Polino, director de Consumidores Libres, afirmó que el relevamiento de su consultora A dio en marzo un 3,21% y el acumulado de enero a marzo, fue de un 11,29%. Afirmó a radio Prisma de Buenos Aires que el proceso inflacionario se debe a causas objetivas: “el propio Gobierno nacional autorizó aumento en combustibles”, consignó el diario “El Cronista”. A su vez, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, señaló en la misma jornada que el Indec “sigue mintiendo con la inflación “. “Todos los privados dan arriba de un 4% en los primeros tres meses”, aseguró.

Antes de que el Gobierno anuncie los datos de marzo, el asesor del Frente Renovador había precisado que el organismo estadístico no ha mejorado y que el actual índice “no es confiable para nada”.

En tanto, la economista Marina Dal Poggetto consideró que la nueva medición de la inflación del Indec de marzo se ubica “dentro del rango” de las consultoras privadas y señaló que en ese mes “se verificó una deceleración en el sector de bienes transables”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios