Lousteau: “El populismo no permite objetivos a largo plazo”

Lousteau: “El populismo no permite objetivos a largo plazo”

El ex ministro de Economía no descartó una alianza con el PRO

EN EL AEROPUERTO. Lousteau, al centro, escucha a José Cano. Sacca sonríe. la gaceta / foto de franco vera EN EL AEROPUERTO. Lousteau, al centro, escucha a José Cano. Sacca sonríe. la gaceta / foto de franco vera
16 Abril 2014
El diputado nacional Martín Lousteau (UNEN-Ciudad de Buenos Aires), visitó ayer la provincia para brindar su ponencia “La vuelta a la Economía”, en la facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Acompañado por los diputados radicales Luis Sacca y José Cano y por el legislador Fernando Valdez. El ex funcionario kirchnerista habló sobre la llegada de su espacio político a Tucumán y de las posibles alianzas. En ese sentido, no descartó diálogos con el macrismo. “Tenemos que construir UNEN, y si hay otros espacios que tienen estos términos y principios, tendrían que ser bienvenidos”, analizó.

- ¿Qué diagnóstico hace de la economía, y cómo puede repercutir en los dos próximos años?

- Para los argentinos van a ser dos años signados por la molestia, por lo difícil que es para esta economía crecer y generar puestos de trabajo. Eso se siente particularmente en los lugares donde la acción estatal es significativa para cambiar la calidad de vida, como el conurbano y el interior; porque cuando uno tiene poco presupuesto se suman más problemas, y al mismo tiempo la economía deja de ser competitiva por el tipo de cambio, y la tasa de interés sube mucho, la capacidad de consumo es menor, (el resultado es que) las economías regionales se ahogan de manera rápida.

- ¿Cómo se resuelve eso?

- Este es un Gobierno que está cerrando puertas, definiendo su salida. Nosotros podemos llevar iniciativas al Congreso, pero como el oficialismo tiene mayoría en las dos Cámaras puede decidir qué toma y qué no. Pensando hacia adelante, sin política estamos perdidos, pero con este tipo de política también lo estamos. Apuntamos a construir una alianza no populista a nivel nacional, que tenga su reflejo en cada jurisdicción, no sólo tres o cuatro candidaturas potenciadas a nivel nacional, sino también referentes locales y que sepa ser una buena oposición.

- ¿Cuáles son las expectativas de UNEN en Tucumán?

- Son altas. Hemos elegido el camino a recorrer. Este es un espacio que necesita ampliarse para poder proponerse como alternativa. Es importante que esa alianza sea un espacio no populista. Los objetivos a largo plazo, planteados de modo populista, no llegan.

- ¿Cuál es el límite del espacio político que integra para realizar alianzas?

- Tenemos que reconstruir el Estado, no puede estar cooptado por intereses partidarios o de una facción de un partido, o por grupos económicos, o por la corrupción los o intereses extranjeros. Todo el que quiera participar de esa reconstrucción paulatina, que nos va a llevar tiempo como sociedad, con esta visión de poder pelear cada día por un largo plazo distinto, siempre atendido el día a día, será bienvenido.

- ¿Cómo observa el rumbo del Gobierno nacional, del que usted ha formado parte?

- Estoy muy alejado del entorno presidencial; desde afuera veo que hace un giro por necesidad y en desorden, con contradicciones internas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios