Las provincias ilustradas

Las provincias ilustradas

Revista porteña dirigida por tucumanos

AMBICIOSA PUBLICACIÓN. Dibujo a pluma en la parte superior de la tapa del número 12 de la revista. la gaceta / archivo AMBICIOSA PUBLICACIÓN. Dibujo a pluma en la parte superior de la tapa del número 12 de la revista. la gaceta / archivo
El 15 de agosto de 1887, apareció en Buenos Aires una revista titulada “Las Provincias Ilustradas”. Tiene interés para nosotros porque estaba dirigida por dos tucumanos, el doctor Tiburcio Padilla (h) y Fidel Díaz, y un porteño hijo de tucumano, el doctor Marco Avellaneda (h). Más tarde, la dirección se unificó y la asumió Padilla; y en mayo de 1888, se informó que lo acompañaba Ricardo Mendioroz.

La revista tenía formato de 26 x 37 cm. y estaba impresa en muy buen papel, con abundantes ilustraciones de fotografías y dibujos, estos últimos a cargo de Antonio Ricord, Martín Malharro, Jaime Llampayas, Casiano Hoyos y Ricardo Giudice. Editó un total de 26 números, el último de los cuales apareció el 22 de octubre de 1888.

La revista contenía varios artículos sobre la actualidad tucumana, además de los destinados a otras provincias. Asimismo, publicaba numerosos retratos de personajes nuestros. Por ejemplo, Salustiano Zavalía (portada del primer número); José M. Astigueta, Víctor Bruland, Domingo Martínez Muñecas o Luis B. Alfaro. Entre las vistas de paisajes, estaban entre otros, la quinta “San Alberto” o el viaducto del Saladillo.

La edición inaugural, expresaba que la revista sería “órgano genuino y legítimo de los múltiples intereses de las provincias”. Declaraban deber la idea de publicarla, al ex presidente Nicolás Avellaneda. En su último viaje a Tucumán (1884), los había animado a que, cuando fueran a estudiar a Buenos Aires a la Universidad, aprovecharan “el tiempo libre de estudio y ocupación obligatoria, en escribir sobre Tucumán, sobre las provincias, con sencillez y verdad, tratando de hacerlas conocer y apreciar en lo que valen”.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios