Los Google Glass salen a la cancha

Los Google Glass salen a la cancha

16 Abril 2014
“Sólo por hoy”. Eso hizo ayer Google. El gigante de internet puso a la venta de forma abierta sus lentes de realidad aumentada Google Glass, aunque restringida a los Estados Unidos y sólo por un día. Según señaló la empresa, tomó esa medida “por la fuerte presión del público”. Marketing o no, lo cierto es que Google salió a pelear fuerte, y las gafas tecno ya se pasean por los estadios de los equipos líderes de fútbol y basquet del mundo, como puede verse en los ejemplos del “Mono” Burgos, durante el partido de fútbol Getafe- Atlético Madrid y el basquetbolista argentino “Chapu” Nocioni, del Baskonia.

De todos modos, cualquier persona mayor de 18 años, con domicilio en los Estados Unidos y que estaba dispuesta a pagar 1.500 dólares (unos 12.000 pesos), pudo adquirir ayer su par de lentes tras aplicar en el siguiente enlace: http://www.google.com/glass/start/how-to-get-one/.

La tecnología
Las Google Glass, uno de los productos más esperados de la compañía californiana, traen un pequeño touchpad sobre la patilla derecha, una cámara que registra imágenes y una pequeña pantalla en el costado derecho del lente, donde se proyecta información desde un sistema de navegación hasta datos sobre vuelos.

El dispositivo, que puede ligarse al smartphone o a la tablet, responde a comandos de voz y permite, entre otras funciones, buscar en Internet, sacar fotos, poner música, responder mensajes, dictar notas o llamar por teléfono.

Ayer, Google comercializó las gafas en el marco de su programa “Explorador”, que sirve a la compañía para poner el aparato en manos de usuarios, obtener sus comentarios, descubrir nuevas formas de utilizarlo y mejorarlo antes de su lanzamiento definitivo.

Expectativas
“A veces para descubrir lugares nuevos, uno tiene que dejar el mapa atrás. Y eso es lo que hace Glass Explorer. Se trata de jugar, de crear y de compartir a través de las Glass. Estamos expandiéndonos poco a poco y experimentando con las formas de llevar nuevas Explorer a más personas. Si eres residente en Estados Unidos, tienes más de 18 años y estás interesado en unirte, puedes firmar debajo”, invita el sitio oficial de Google Glass.

Por el momento se desconoce la fecha en la que las gafas saldrán a la venta de forma oficial, aunque se especula con que será durante la segunda mitad del año y que el precio podría bajar hasta los 600 dólares (unos 4.800 pesos, al cambio oficial).

La gafas de realidad aumentada se desarrollaron bajo el proyecto Google X, el programa desde el que el gigante tecnológico emprende sus desafíos más audaces, como por ejemplo el auto que se maneja solo.

En 2011, la compañía logró el primer prototipo, aunque con unos 3,6 kilos de peso distaba mucho del diseño actual.

Usos variados
Recién en abril de 2013, también en el marco de la “Edición Explorador”, los Google Glass se pusieron a disposición para ser testeados, por el mismo monto en el que se vendieron ayer.

En esta etapa de prueba, los usos que se dan a las “gafas inteligentes” son de lo más variado, como demostró la policía de Nueva York, que en febrero informó que algunos de sus efectivos las estaban utilizando para patrullar las calles de la ciudad y obtener en tiempo real información sobre los detenidos.

Por su parte, el doctor de la Universidad de Stanford (en Estados Unidos) Homero Rivas fue el primer médico en utilizarlas durante una cirugía, en la que sin dejar de ver al paciente pudo tener acceso al procedimiento ilustrado de la operación, según un artículo publicado en marzo por VentureBeat.

Un “mono” con gafas
Burgos probó las Google Glass
Germán “el mono” Burgos fue el primer ayudante de campo en utilizar las Google Glass. Durante el partido Getafe - Atlético Madrid (su equipo), el ex arquero pudo ver la contienda mientras encontraba estadísticas en internet. “Las gafas están muy bien. Son muy útiles para los entrenadores”, contó.

“Chapu” Nocioni
El debut en el basquetbol europeo
El basquetbolista Andrés “Chapu” Nocioni, alero del Baskonia (Vitoria, País Vasco), usó las gafas antes y después del partido contra el Barcelona. “El Chapu” grabó videos durante el entrenamiento y después del partido, permitiendo ver a los fanáticos lo que él vio con sus propios ojos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios