En 30 días, 156 asambleístas elegirán rector

En 30 días, 156 asambleístas elegirán rector

En 30 días, 156 asambleístas elegirán rector
16 Abril 2014

El rector que comience a desandar el camino hacia el Bicentenario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) será consagrado mediante un sistema electoral indirecto. La Asamblea Universitaria, cuerpo conformado por los decanos y por los consejeros directivos de las 13 unidades académicas, elegirá la dupla que regirá los destino de la casa de Juan B. Terán hasta mayo de 2018. Integran este órgano 156 miembros.

Cada estamento de los que forman parte de la UNT -docente, no docente, graduados y estudiantes- elige sus representantes para el Consejo Directivo de cada facultad. Este cuerpo está integrado por 11 miembros, aunque la distribución no es igualitaria: seis docentes -dos por los profesores titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares-, tres estudiantes, un egresado y un no docente. Una vez elegidos, se reúnen para votar el decano y el vicedecano de esa unidad académica. De las consejerías estudiantiles corresponden dos para la mayoría y una para la primera minoría; pero si la lista que finaliza en segundo lugar no alcanza el 20% de los votos positivos, los tres escaños quedan para la agrupación que triunfó en las elecciones.

Vale decir, también, que no todos los que integran los estamentos están en condiciones de votar y de ser elegidos. En el caso de los docentes, sólo pueden sufragar los regulares y aquellos interinos a los que el Consejo Superior concedió derechos electorales, el miércoles 19 del mes pasado. Se trata de educadores que, habiendo accedido a un cargo por concurso, devinieron interinos. En general, estos podrán votar y ser electos, pero en el estamento en el que estuvieron como regulares.

El de docentes es el único estamento que no presenta lista de candidatos. Formalmente, cada educador puede votar por el colega que considere, siempre y cuando figure en el padrón de su sector. Ahora, en los hechos, los postulantes a decano y a rector sí “promueven” docentes que integran sus equipos, para que sean electos por sus pares.

En el caso de los estudiantes, sólo podrán emitir el voto aquellos que hayan aprobado al menos dos materias durante el ciclo lectivo anterior (hasta las últimas mesas de marzo pasado); es decir, los regulares. Esto deja fuera del padrón a los ingresantes. En cuanto a los candidatos, deberán reunir un par de requisitos: figurar en el padrón (ser regular) y haber aprobado al menos el 30% de la totalidad de las materias de la carrera.

Según el Régimen Electoral de la UNT, para que un no docente pueda integrar el padrón debe pertenecer a la planta permanente. Para postularse, además de este requisito debe contar con, al menos, cinco años de antigüedad y ser mayor de 25 años.

Balotaje previsto

El estatuto de la UNT prevé un máximo de doble vuelta electoral; es decir, si ningún binomio de postulantes a rector y a vicerrector alcanza la mitad más uno de los votos -79 sufragios-, las dos fórmulas más votadas irán a un balotaje. En esta instancia, se impondrá aquella que más adhesiones coseche, aun cuando no alcance el número clave de la mitad más uno.

De acuerdo al cronograma electoral con el que se rige el proceso comicial que se está desarrollando, la asamblea universitaria se reunirá el viernes 16 de mayo para elegir entre las duplas que manifestaron sus intenciones de participar del proceso: la actual vicerrectora, Alicia Bardón, y el decano de Agronomía, José García; el decano de Arquitectura, Eduardo Coletti, y su homóloga de Psicología, Adela Estofán de Terraf; el decano de Medicina, Mateo Martínez, y la ex vicedecana de Bioquímica Cristina de la Cruz Rodríguez de Dantur, y los referentes del espacio de debate Otra UNT es posible, Eduardo Ruiz Pesce y Juan Carlos Díaz Ricci.

La elección de la fórmula de decano y de vicedecano en las 13 unidades académicas de la UNT también se desarrolla de manera indirecta.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Decanos
La conducción de cada facultad se conocerá el 9 de mayo

Una vez conformados los Consejos Directivos, sus integrantes elegirán, el 9 de mayo, mediante el voto secreto, las fórmulas de decano y de vicedecano, que conducirán las facultades hasta mayo de 2018.

Publicidad

Rector
El 16 de mayo, la Asamblea votará el nuevo gobierno de la UNT

Completados los Consejos Directivos y definido el decano de todas las facultades, estos se reunirán el 16 de mayo para elegir a quien regirá los destinos de la casa de Juan B. Terán por los próximos cuatro años.

Graduados
Los egresados también elegirán el viernes sus consejeros directivos

Tanto los egresados que integran el padrón que la junta electoral de la UNT oficializó en 2012, más aquellos que se inscribieron entre el 7 de febrero y el 2 de abril pasados, podrán elegir su representante en los Consejos Directivos de las facultades. Los candidatos a decano y a rector apuestan a sumar de a uno con estos consejeros.

No docentes
Un sector que suma 13 votos, que pueden resultar clave


Los no docentes de la UNT elegirán su único representante en los Consejo Directivos de las facultades el viernes de la semana que viene. En total, suman 13 miembros de la Asamblea Universitaria, que los “rectorables” intentarán seducir para que ayuden a inclinar el fiel de la balanza en su favor, ya que mayormente suelen actuar en bloque.

Docentes
El martes de la semana que viene, los educadores van a las urnas


Los docentes de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) elegirán el martes sus representantes para los Consejos Directivos. En total, suman seis consejeros: dos por el estamento de los titulares, dos por el de los asociados y adjuntos, y dos por el de los jefes de trabajos prácticos y auxiliares.

Estudiantes
El estamento de los alumnos puede definir varios Decanatos


Los alumnos que hayan aprobado al menos dos materias durante el ciclo lectivo anterior (hasta marzo de este año) elegirán el miércoles tres consejeros directivos por cada facultad. Este número, más los seis docentes que se habrán elegido el día anterior, implica el 81% del cuerpo. La suerte puede estar echada para varios candidatos a decano.


Comentarios