Alicia Bardón-José García: "Universitarios por excelencia"

Alicia Bardón-José García: "Universitarios por excelencia"

Alicia Bardón-José García: Universitarios por excelencia
16 Abril 2014

¿Por qué quiere ser rectora?

Porque luego de 40 años de vida académica -en los que estudié, investigué, formé profesionales e investigadores, fui dos veces decana y vicerrectora- logré una visión clara sobre lo que hay que hacer para dar respuestas a las necesidades y anhelos de la comunidad universitaria y de la sociedad que la sostiene. Tengo un gran agradecimiento y deber por esta Casa que tanto le dio al NOA y al país.

¿Qué responsabilidad implica ser el primer rector en el inicio del Bicentenario?

Publicidad

Tener un mayor protagonismo universitario en las decisiones trascendentes de la vida pública de la provincia y la región. Ser la rectora del centenario conlleva un mayor compromiso de trabajo, de entrega y de servicio para afianzar la excelencia académica, y los avances científicos-tecnológicos en función de la creciente demanda social.

¿Cuál es el primer recuerdo que la une con la UNT?

Los paseos de la mano con mi abuelo Tomás, en la década del 60, por las veredas y los jardines del Lillo y sus palabras de inmigrante ilusionado que proyectaban una nieta con título universitario. Una nieta que podría conseguir todo lo que él no había logrado, gracias a la universidad pública y gratuita que este país ofrece a todos sus habitantes.

¿Cuáles son las tres principales medidas que tiene planeado ejecutar hasta diciembre?

Publicidad

Proponer al Consejo Superior la modificación del estatuto universitario considerando como ejes la carrera docente, el sistema electoral y el sistema representativo; convocar a los decanos para analizar el presupuesto y un plan de funcionamiento integral, elaborar una memoria del estado de la UNT y proponer objetivos de mejora continua.

¿Por qué la comunidad universitaria debería brindarle su voto?

Porque expresamos cabalmente sus valores, aspiraciones y objetivos. Los universitarios quieren representantes universitarios sin especulaciones ni subordinaciones políticas. En suma, que la Universidad sea lo primero. Una Universidad de la excelencia que lidere la región y que afiance su perfil democrático, plural solidario y transparente.

Comentarios