La migraña afecta más a la mujer que al hombre debido a los cambios hormonales

La migraña afecta más a la mujer que al hombre debido a los cambios hormonales

El abuso de calmantes puede cronificar la patología. Usan botox para tratar casos difíciles

NO SUFRÁS. Consultá al neurólogo.  NO SUFRÁS. Consultá al neurólogo.
16 Abril 2014
La falta de sueño, determinados alimentos, alteraciones climáticas y hasta factores emocionales son algunos de los principales disparadores de la migraña crónica. Sin embargo, la compleja fisiología hormonal femenina es lo que marca la diferencia: la sufren más las mujeres que los hombres. Así lo confirman las estadísticas: el 91% de las personas que sufren migraña crónica (2,5% de la población) son mujeres.

“Existe evidencia científica que avala la relación entre la migraña y las hormonas femeninas”, señala el doctor Pablo Schubaroff, neurólogo especializado en cefaleas del Centro Integral del Dolor del Instituto Fleni.

El trastorno aumenta después de la pubertad, y los picos se dan entre los 20 y 40 años. Puede empeorar con el ciclo menstrual o estar relacionado con él (migraña menstrual). Como contrapartida, las crisis disminuyen durante el embarazo o luego de la menopausia, detalló el neurólogo.

Discapacitante
La migraña crónica es la forma más frecuente de las cefaleas crónicas y la OMS la considera una condición altamente discapacitante. Se caracteriza por fuertes dolores de cabeza durante más de 15 días al mes, con episodios que duran unas cuatro horas al día y se repiten durante menos tres meses. Afecta de seis a ocho veces más a la mujer que al hombre.

A pesar de que la migraña crónica puede tener causas diversas, el estrés y el abuso de calmantes y de analgésicos suelen ser disparadores muy comunes. En muchos casos llegan a cronificar una migraña episódica, lo que dificulta el tratamiento.

Si una persona sufre migraña episódica o tiene crisis frecuentes, debe consultar con un neurólogo especializado en cefaleas, porque puede tratarse de una forma crónica de la patología (con más de 15 crisis al mes). El médico evaluará su condición para obtener un diagnóstico certero y oportuno, además indicará el tratamiento adecuado para que mejore su calidad de vida.

Existen medicamentos convencionales para el tratamiento preventivo y otros más innovadores como Onabotulinumtoxin A (botox) aprobado por la Anmat y FDA para tratar esta condición. Cada caso se trata de manera particular.

Toxina botulínica
El uso de la toxina botulínica como alternativa terapéutica innovadora, está indicado en aquellos pacientes con diagnóstico de migraña crónica que no responden bien o de manera insuficiente al tratamiento convencional, o en quienes no puedan o no desean utilizar medicamentos por vía oral. De ahí que el botox sea una alternativa que reporta buenos resultados.

“Una aplicación dura -dependiendo siempre del paciente- aproximadamente tres meses y luego se puede volver a aplicar. “Existen muy bajos reportes de efectos adversos con este tratamiento, a diferencia de la mayoría de las otras alternativas terapéuticas suministradas por vía oral”, aseguró Schubaroff.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios