Cuando elige hotel, el turista busca desayuno y estacionamiento incluidos

Cuando elige hotel, el turista busca desayuno y estacionamiento incluidos

Una encuesta internacional de hotelería rankea los gustos de los viajeros. Buena ubicación y wi fi

DESAYUNO, CASI SIEMPRE. Aunque la primera comida de la mañana es una tradición en nuestra hotelería, hay apart hoteles que no lo incluyen. netpotur.com DESAYUNO, CASI SIEMPRE. Aunque la primera comida de la mañana es una tradición en nuestra hotelería, hay apart hoteles que no lo incluyen. netpotur.com
16 Abril 2014
Los viajeros globales, esos que recorren el mundo, procuran asegurarse el desayuno gratis cuando eligen un hotel en Europa o en Estados Unidos, algo que si vienen a la Argentina pueden dar casi por descontado.

El portal de reservas hoteleras on line Hoteles.com efectuó una encuesta entre los establecimientos con los que trabaja y el resultado indica que el desayuno de cortesía ocupa el primer lugar entre las preferencias de los pasajeros a la hora de elegir dónde van a hospedarse.

El segundo puesto lo ocupa que el restaurante sea accesible. Alison Couper, de Hoteles.com, dijo: “Los viajeros parecen obsesionados con saber dónde y cuándo tendrán su próxima comida”.

En tanto, el wi fi gratuito, que el año pasado había ocupado el primer lugar entre las preferencias de los pasajeros, este año pasó al tercero. Couper destacó, no obstante, que lo mismo demuestra que es importante para la gente mantenerse en contacto mientras se está de viaje.

Otra realidad
La realidad argentina tiene otra cara. En nuestro país en prácticamente todos los hoteles el desayuno está incluido en la tarifa de alojamiento, como también el wi fi. No se cobra aparte por ellos. La excepción son algunos hoteles de cinco estrellas y algunos apart hotels de Buenos Aires.

Estos datos fueron proporcionados, en forma coincidente, por dos destacados hoteleros de la provincia, Federico Lanati y Cristian Delaporte.

“La idiosincrasia de los argentinos ha impuesto la modalidad de que los servicios deben ser gratis, pero yo considero que deberían pagarse. De esa manera se puede mantener la calidad”, dijo Delaporte, propietario del Hotel Francia.

Comentó que en algunos hoteles de Europa, si el pasajero solicita que le llamen un taxi, esa llamada telefónica se cobra aparte. “Muchos argentinos sufren por estas cosas cuando viajan al extranjero, porque, además del desayuno, se cobran aparte el estacionamiento y otros servicios”, añadió.

Otros tiempos
Delaporte también recordó que hace más de 30 años, los hoteles no sólo ofrecían desayunos y cocheras incluidos en la tarifa, sino también el diario del lugar y muchos establecimientos no cobraban las llamadas locales. “Lo que buscan los argentinos al momento de elegir un hotel es que tengan una buena ubicación. Por ejemplo, que estén cerca de los puntos estratégicos de la ciudad”, dijo Lanati, dueño del hotel Carlos V.

Entre las preferencias también figuran “que el servicio sea acorde con el precio que se paga, que haya promociones, que el establecimiento tenga restaurante propio, estacionamiento propio y algún lugar para reuniones”, agregó.

El empresario comentó que los portales que suelen consultar los turistas cuando están por ir a un lugar que desconocen se han transformado en un buen termómetro para medir qué tipo de servicios se están dando.

Atento a los comentarios
“Mi hotel tiene un poco más de 300 comentarios. Yo me fijo lo que dicen los clientes. Hay algunos que destacan que el establecimiento está cerca de las peatonales, otros que elogian la comodidad del restaurante, otros ponen de relieve la amabilidad con la que fueron atendidos. Es decir, cada cliente expresa lo que le gusta según sus intereses”, describió.

Fue así como Lanati vio que algunos pasajeros habían cuestionado que el estacionamiento esté a la vuelta. “Esto me llevó a tomar la decisión de hacer una refacción y abrir una puerta que conecte las cocheras con el hotel. Así que con estos portales podemos hacer un testeo diario sobre si estamos ofreciendo lo que la gente busca”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios