Sugieren duplicar el precio de los cigarrillos para financiar la lucha contra el tabaquismo

Sugieren duplicar el precio de los cigarrillos para financiar la lucha contra el tabaquismo

La iniciativa surgió del diputado bonaerense Santiago Nardelli. El precio promedio de un paquete podría rondar los $ 22.

FLAGELO. El Estado debe afrontar gastos cuantiosos para combatir enfermedades vinculadas con el tabaquismo. LA GACETA FLAGELO. El Estado debe afrontar gastos cuantiosos para combatir enfermedades vinculadas con el tabaquismo. LA GACETA
15 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El diputado bonaerense Santiago Nardelli propuso crear un fondo especial nacional para la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo. De aprobarse la iniciativa, los recursos serán destinados exclusivamente a los programas y servicios de prevención, atención, tratamiento y reducción de las patologías asociadas a esa adicción.

El fondo se crearía mediante la fijación de una tasa por consumo de cigarrillos equivalente al 100% del precio vigente del atado que se comercializa en la Provincia de Buenos Aires, que será abonada por el consumidor del producto. El precio promedio de un paquete podría rondar los $ 22, destaca Infobae.com.

Nardelli aseguró que el impuesto viene a compensar la falta de subsidios que reciben las provincias en cuanto a los gastos de la salud. Además recordó que la Argentina tiene unos de los precios de cigarillos más baratos del mundo. "Diez veces por abajo de Dinamarca", ejemplificó.

Evaluó que el tabaquismo "genera un altísimo costo a nuestra salud y a la economía de nuestro país en general. Estamos hablando de un costo anual de cerca de $ 21.000 millones, lo que equivale al 1% de todo el Producto Bruto Interno y al 12% de lo que se gasta en salud cada año".

"Si tenemos en cuenta que la recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es del alrededor de $ 10.000 millones por año, queda claro que no se llegan a cubrir siquiera la mitad de los gastos que el tabaquismo genera en nuestro sistema de salud", explicó.

"Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), aumentar los precios del tabaco mediante un incremento significativo de los impuestos constituye la medida individual más eficaz para disminuir el consumo y para alentar a los consumidores a abandonarlo", indicó Nardelli. 

Comentarios