Reabre la audiencia un ex imputado

Reabre la audiencia un ex imputado

Hoy declarará Walter Lasi, a quien se acusó de encubrimiento por intentar esconder un arma.

15 Abril 2014
“Traé los expedientes en la parte en que se describe el lugar”, le ordenó el presidente del tribunal Ángel Longarte al secretario de la sala II del Tribunal de Juicio de Salta, Javier Araníbar. Con los papeles en la mano, Longarte y Carlos Pucheta se metieron entre los pastizales, acompañados por los abogados.

Así se realizó la inspección ocular ayer a la mañana en la Quebrada de San Lorenzo. La medida, que había sido pedida por varias partes, les sirvió a los jueces para conocer el lugar por el que habían ingresado las francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni el 15 de julio de 2011, y cuyo circuito desemboca en el “Mirador” de la Quebrada de San Lorenzo, donde las hallaron sin vida 14 días más tarde.

Antes que los jueces había llegado el fiscal de Cámara Félix Elías, quien se retiró temprano. El representante del Ministerio Público recorrió la zona y estimó que sería muy difícil trasladar los cuerpos hacia ese lugar, por los estrechos y empinados senderos de la Quebrada. “Yo necesito pruebas, no puedo basarme en lo que me parece a simple vista, pero traería a ‘Los Pumas’ a que practiquen rugby aquí para ver si se la aguantan”, manifestó el fiscal.

El querellante Federico Rodríguez Spuch, en tanto, explicó que de acuerdo a las declaraciones de dos peritos que ya pasaron por el juicio oral, las ropas de las chicas no tenían señales de haber sido arrastradas. Tampoco había marcas en el suelo que hagan suponer que las llevaron hasta allí una vez muertas, por lo que podría entenderse que las asesinaron en el lugar en el que fueron encontradas. “Pero aún falta mucho en el juicio para sacar una conclusión tajante”, aclaró Rodríguez Spuch.

Un testigo clave

Las conclusiones que cada uno de los abogados sacaron de la inspección ocular las harán saber al tribunal cuando se realicen los alegatos. Mientras tanto, la audiencia se iniciará hoy a las 9 con las declaraciones de Walter Lasi, Oscar Antonio Tejeda, María Naser e Ignacio Francisco Cadena.

El primero de ellos es el padre de Gustavo Lasi, uno de los acusados por el doble abuso sexual y el crimen. Walter Lasi estuvo acusado por encubrimiento, ya que trató de deshacerse de una carabina calibre 22, que luego se supo que fue la que utilizaron para matar a una de las francesas. Quedó desincriminado de la causa porque su parentesco con uno de los principales imputados lo exime de responsabilidad en el delito de encubrimiento.

Sin embargo, el fiscal de Instrucción Eduardo Barrionuevo tuvo siempre la sospecha de que Walter Lasi, que era empleado de la empresa que administraba el paseo de la Quebrada, fue quien dio aviso a su hijo de que dos turistas de Francia habían entrado al lugar, para que les robaran las pertenencias. Ni el entonces juez de Instrucción ni la Cámara de Apelaciones hicieron lugar al planteo para que se profundizara la investigación en su persona.

Tejeda, por su parte, fue una de las primeras personas detenidas durante la instrucción, aunque pronto quedó desvinculado por falta de pruebas. Denunció que la Policía lo torturó, lo que motivó el inicio de una causa judicial en contra de los efectivos que intervinieron en su detención.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios