La desaceleración de precios es una tendencia, según Costa

La desaceleración de precios es una tendencia, según Costa

El secretario de Comercio Interior espera que eso se refleje en el índice de marzo. El Gobierno intervendrá si hay subas injustificadas de productos, aseguró. Acuerdo con súper chinos. Plan “Precios Cuidados”.

VARIACIÓN. El índice de precios de marzo, que difundirá mañana el Indec, revelará si hubo o no fuertes alzas.  la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) VARIACIÓN. El índice de precios de marzo, que difundirá mañana el Indec, revelará si hubo o no fuertes alzas. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
14 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró que “existe una clara tendencia a la desaceleración” de precios, dijo que espera que eso se refleje en el índice oficial de inflación de marzo y advirtió que el Gobierno va a intervenir cuando haya “traslado injustificado” a precios de las subas salariales acordadas en paritarias. “Nuestros relevamientos de precios de toda la economía muestran que existe una clara tendencia a la desaceleración, y en general la situación es mucho más estable”, afirmó, aunque admitió que “todavía falta correcciones por aumentos desmedidos”.

Sobre el valor de la carne, estimó que “en los próximos meses entendemos que la firmeza en el precio va a aliviarse”.

En cuanto al efecto sobre los precios de las subas salariales que se pacten en las paritarias, aseveró que el Gobierno analizará con las empresas “el impacto real del componente salarial en la estructura de costos”. Y, previno que “vamos a intervenir en situaciones donde veamos que haya traslado injustificado a precios, tanto para los productos del acuerdo como para los que no están en precios cuidados”.

Sobre el índice inflacionario de marzo que difundirá el Indec mañana, Costa sostuvo en una entrevista concedida al diario Página/12: “más allá de subas puntuales en marzo, como servicios educativos, prepagas y combustibles, en el resto de los precios vimos una desaceleración clara; nos enteraremos el martes cuánto de todo eso se va a ver reflejado en el indicador. Espero que lo capte”. También indicó que en los próximos días se formalizará el acuerdo de precios con los súper chinos, y destacó que el objetivo del plan “Precios Cuidados” para el segundo trimestre es “avanzar” en convenios con los almacenes, e impulsar canales de comercialización alternativos como ferias y mercados concentradores.

La Secretaría de Comercio Interior dio a conocer días atrás la lista de productos y precios actualizada del plan Precios Cuidados, válida por ahora para las grandes cadenas en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Luego, se ampliará a todo el país.

A los 194 precios ya existentes en la canasta de los grandes supermercados, se incorporan 108 nuevos productos y variedades. Precios Cuidados llegará a las góndolas con 302 artículos en total, entre los que se incluirán productos para celíacos. Los mayoristas se sumaron a la iniciativa para que el acuerdo llegue a los almacenes de distintos barrios. Las claves de este segundo acuerdo:

- Quince nuevas empresas se incorporaron al acuerdo.

- Hay 30 nuevos rubros, llegando a los 130 en total.

- Se suman 108 productos, para llegar a un total de 302 artículos con Precios Cuidados.

- Entre las empresas que se suman figuran: Nivea, Purísima, Rosamonte, Huggies, Verónica, La Tranquera, La Paulina, Manfrei, La Suspachense, Hinds, Romance, San Ignacio, Vacalín, Felpita, Papelera San Andrés de Giles, Fernet 1882 y Resero.

- El acuerdo incluirá seis opciones de yerba mate de medio kilo (Romance, Rosamonte, Nobleza Gaucha, La Tranquera y Unión Suave), cuyo precio será de 18 pesos. (DyN-Especial)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios