Networking: La importancia del tamaño y del buen uso

Networking: La importancia del tamaño y del buen uso

Una buena agenda puede conducirnos directamente hasta la oportunidad laboral deseada. Todos los días se tejen y se agrandan las redes de contacto. Por eso es fundamental diseñar una estrategia personalizada para fortalecerla, actualizarla y alimentarla.

14 Abril 2014
Que el hombre es un animal social, es algo sin discusión. Hoy podemos reconocer distintos grupos entre cuyos individuos se van tejiendo y compartiendo rasgos, tácita o explícitamente, hasta el punto de segmentarlos, plantea Hermes Ruiz, director de OleWow Solutions´ Inventors. Ejemplo de ello, los nativos digitales y los inmigrantes digitales, grupos en los cuales podemos diferenciarla forma de relacionarse, de enviarles el mensaje adecuado por el conducto indicado, en donde podemos también predecir cual camino puede ser más “natural” para ellos a la hora de establecer redes de contacto (denominadas networking), a través de las cuales puedan adelantar negocios, intercambiar conocimiento, buscar empleo o, simplemente, fomentar amistades.

“Cuando se piensa que esos bloques se pueden segmentar aún más, se logra entender que más que el tamaño, lo que realmente importa es saber usar nuestra red de contactos”, puntualiza.

Quién no ha escuchado aquello que “todos estamos a tan sólo seis grados de separación”. “Esta puede ser la razón que nos lleve encontrar al amigo de un amigo que es el primo del vecino que es el encargado de seleccionar al candidato adecuado para la vacante en la que está interesado, porque ya alguien le habrá contado que casi el 70% de las vacantes disponibles son cubiertas gracias al networking”, explica el experto en soluciones tecnológicas aplicadas a los Recursos Humanos.

Con todo este maremágnum de posibilidades y de información provenientes de distintos grupos a los cuales se pueden pertenecer es fundamental adaptar un modelo con el que estemos cómodos para hallar, en nuestra red, el contacto exacto en el momento adecuado de la búsqueda de la oportunidad laboral.

¿Qué hay que tomar en cuenta a la hora de elaborar un modelo de gestión de networking? Ruiz lo explica en los siguientes pasos:

Marca Personal
Construir una marca asociada a uno es una labor que se hace a diario y en la que se debes prestar especial atención, para hacerlo de manera profesional y que todos tengan de usted la mejor impresión. De este modo, los contactos estarán dispuestos a apoyar una solicitud de su parte con el fin de que le comuniquen con una persona que esté fuera de su círculo natural de contactos.

¿Se atrevería a presentar a su jefe al compañero de universidad que todos recuerdan como un experto en hacer trampa en los exámenes?

En las fiestas de la empresa, ¿sabe quién es el que pierde la cabeza al ingerir bebidas alcohólicas? ¿Con quién le gustaría trabajar codo con codo? Parecen temas triviales, dice el especialista; pero lo de construir “Marca Personal” no tiene porque ser complicado. Cada uno de nuestros actos contribuye, de una u otra forma, en ese proceso de construcción de marca.

Dar es dar
Ayudar a otras personas sin esperar nada a cambio. Esto puede llegar a generar un impacto positivo en nuestra sociedad; debería ser parte vital de su razón de ser. “Los verdaderos procesos de transformación -señala el especialista- se dan gracias a la sumatoria de las pequeñas acciones de las personas”. Así se tejen relaciones entre los agentes involucrados que, a la larga, son mucho más fuertes de lo que se puede predecir. “Haga el ejercicio de buscar a alguien que haya pertenecido a una organización no gubernamental (ONG), para invitarlos a que compartan sus experiencias.

Reputación TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación: o las dominamos o nos complicamos un poco la vida en eso de gestionar nuestra red de contactos, plantea el director de OleWow. “Aquí la discusión no es si tenemos o no presencia en Facebook, LinkedIn, Twitter, Slideshare, Youtube, para tan solo mencionar algunos entornos: También debemos ser conscientes que tenemos redes de contacto y una reputación que vigilar en Whatsapp, Telegram, Line, Viber, Skype, Instagram, Google+, Soundcloud, Flipboard o Blackberry Messenger”, señala. Es necesario reflexionar acerca de que tipos de comentarios o post en blogs, fan pages y/o en sitios web enviamos a menudo. “Piense si alguna vez ha leído los comentarios de la gente tras leer un artículo y cuál imagen se hace de los autores de los mismos”, sugiere.

Es usual escuchar comentarios como que no estamos hechos para funcionar en modo multitarea. También que las mujeres sí pueden, así como que los jóvenes, sin importar género, trabajan en “Multitask Mode”. Aquí surge otro desafío: crear Reputación TIC, cuidando los detalles y generando contenido de calidad. ¿Cuál es la foto de sus perfiles públicos?¿Qué imagen transmiten de usted esas fotos?

¿Tiene entre sus contactos de PIN o Whatsapp a por lo menos uno que se le pase enviando chistes subidos de tono?. ¿La imagen que tiene de esa persona es igual de buena que la de quien comparte artículos directamente direccionados con un “amigo, esto es interesante para lo que tú haces”? En Twitter, ¿sigue a lo que publican hasta cuando van al baño, o a los que comparten contenido interesante?

¿Le gusta escribir, aportar puntos de vista que pueden enriquecer a otras personas? Entonces considere compartir sus apreciaciones en un blog, sitio web, Twitter, Slideshare o en el entorno con el que se sienta cómodo, teniendo siempre presente que el problema del contenido hoy en día, como diría Ricardo Arjona, no fue hallarte; el problema es olvidarte, indica el consultor.

En muchos sitios empieza a decirse que no tener el curriculum en Linkedin es como no existir. Estar en esta red profesional es una clara invitación que debería positivamente aceptarse. Según Rincón, es ideal tener un perfil completo, con recomendaciones de sus contactos, participar activa y constructivamente en grupos de interés con contenido valioso y digno de ser compartido, teniendo en mente que, a mediano y largo plazo, estará siempre gestionando su red de contactos profesionales en este espacio de exposición mundial.

Seguimiento Activo
Trace una meta sencilla. Contacte al menos una persona al día. Restando fines de semana y feriados, se podrían contactar al menos 200 personas al año, que tendrán el claro mensaje que indica que el interés de intercambiar ideas y experiencias positivas es real. ¿Conoce personas con 800 o más amigos en Facebook o Linkedin?, o quizá ¿ha visto personas cuyas cuentas de Twitter registran más de 10.000 seguidores? “La obsesión en redes sociales no debería centrarse, bajo ningún concepto, en tener miles de amigos o seguidores, sino realmente en poder tejer una red de contactos con las que pueda compartir contenidos y experiencias interesantes, construir una reputación que los sitúen de forma natural como un referente en X o Y tema, de tal manera que al momento de requerir acudir a su red pueda encontrar eco y por supuesto, un sinnúmero de personas de su red dispuestas a demostrarle una vez más que no importa el tamaño sino como la usa”, finaliza.

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