Cartas de lectores
 i.imgur.com/ i.imgur.com/
13 Abril 2014

FLORANDO EN EL ADIÓS

Quería recomendar a los tangueros que vayan a Buenos Aires a hacer algún trámite, que se den maña para ir a ver la obra musical sobre la vida de Homero Manzi. Merecidamente, recibió muchos premios. Con tres buenos actores y un trío instrumental, entre tangos mechados con alguna milonga y algún valsecito, la trama nos pinta distintos aspectos de la vida del poeta santiagueño; hay uno que otro toque de humor. Excelente puesta que el público aplaude de pie. Quería compartir esta curiosidad acerca del tango “Sur”, que escribió cuando ya sabía que tenía cáncer. La letra original de esta pieza decía “florando en el adiós” (del verbo florar). En cierto momento, otro personaje lo “carga” a Manzi, y con aspaviento le recrimina que haya puesto florando, y le advierte que la gente va a decir flotando. En un libro con letras de tangos se lee esta observación: Julio Sosa cambia dos versos: el primero, cuando canta “y tu nombre florando en el adiós”; el segundo, cuando en el estribillo describe: “un farol de almacén”. ¿Algún otro intérprete, además del “varón del tango”, habrá cantado ese hermoso tango con la letra original?

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán


Publicidad

LIBROS SIN PUBLICAR

La carta del señor Ricardo Calvo debió comenzar con un pedido de disculpas hacia aquellos 40 niños que tienen la mala suerte de llevar dos años esperando un libro. Abusa ese señor de su trinchera de funcionario para justificar no sé si la desidia o la incapacidad. Habla muy suelto de cuerpo del “tiempo y forma”, y allí radica la falla. Para hacer un libro, como en cualquier emprendimiento, hay que hacerlo en un tiempo razonable y en una forma aceptable. Como funcionario público, debe rendir cuenta de su gestión. Y una carta de lector es el legítimo ejercicio, el más simple y cotidiano, de la libertad de prensa. No ha lugar entonces a tanta exaltación ni fastidio, como su carta trasunta. Si con la tecnología de hoy no podemos hacer un libro “en tiempo y forma”, con igual velocidad la Biblia de Gutenberg estaría aún en prensa. Y no es una ironía barata, es una lacerante certeza y que me duele. Al fin y al cabo yo, no he nacido en Londres o Berlín, sino en esta sufrida provincia que conoció mejores tiempos y administraciones más eficaces.

Melitón Saldaño
[email protected]


SOLAR HISTÓRICO

Por Decreto 4041/61 del Poder Ejecutivo Nacional y ratificado por ley 7.535 del Patrimonio Cultural de la Provincia, el Solar de la Ramada de Abajo fue declarado lugar histórico. Local que tiempo atrás fue recuperado y donde se instaló la biblioteca y museo sanmartiniano. Como es habitual, los 17 de agosto de cada año (fecha del fallecimiento del general José de San Martín), se efectúan actos conmemorativos. La citada valorización responde a que en esa antigua casona de Rufino Cossio Villafañe, el entonces coronel San Martín permaneció por espacio de varias semanas en abril/mayo de 1814 en un intento de recuperar su quebrantada salud. Se instala en ese lugar por estar a poca distancia de la capital tucumana, reservado, tranquilo y, por sobre todo, seguro; a no dudar, se vivían tiempos de guerra, por lo que ese sitio era visitado diariamente por personalidades de alto rango y con vigilancia permanente en los alrededores. Allí, San Martín dispone sitiar el norte del país para evitar el avance de los realistas, e iniciar lo que sería la libertad de Sudamérica. A propósito: en abril/mayo de este año se cumple el bicentenario de tamaña presencia y acontecimiento en ese simbólico solar, por lo que es de esperar que en la fecha señalada ese local luzca más que nunca, y que con el debido tiempo los organismos responsables lo declaren de interés provincial y proyecten la semana de “La Ramada de Burruyaco” (su nombre original) con la participación de medio centenar de escuelas y colegios de ese departamento, así como de establecimientos educativos que llevan su nombre, con la finalidad de efectuar charlas, concursos, visitas guiadas e investigaciones históricas poco conocidas o difundidas de esta región vinculada territorialmente con Santiago del Estero y Salta (ofrezco mi colaboración). Estudios que podrían sumarse al conocimiento educativo y cultural en general, por citar algunos hechos puntuales: Fuerte de San Simón, caminos de las tribus Makumitas, de Las Carretas, del Obispo, de El Palomar, de la Patria, Postas y Puestos, Comunicación entre cabildos (Córdoba-Santiago-Salta), evitando pasar por la capital tucumana; travesía del Ejército rumbo a Suipacha-Huaqui-Vilcapugio-Ayohuma; curato rectoral de Burruyacu; templos históricos de la zona; El Éxodo Jujeño; la Encrucijada; donaciones para el Ejército del Norte; Gregorio de Villafañe (párroco), diputado en el Congreso de Tucumán en 1816; residencia del célebre baqueano “Alico”; embargos en tiempos rosistas; mensajerías por Burriyaco (sic), ordenadas por Justo José de Urquiza; Paul Groussac recorre la zona; Guardia Nacional de la Paja Colorada; Ferrocarriles Central Argentino y Central Norte; 75 años de la colonización de la Ramada de Abajo. Es nuestro deber conocer el pasado, comprender el presente, construir el futuro.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí-Tucumán


Publicidad

RENDICIÓN DE CUENTAS

Sería muy importante recordarle a uno de los candidatos a rector que los alumnos del EPAM solicitaron lo que él en estos momentos pide: “saber en qué se gastó el dinero de las cuotas que pagaron los alumnos para haber dejado semejante pasivo a la Universidad”. El postulante también señala que “nunca debieron ser mal ubicados en las instalaciones de la ex usina Sarmiento”. Se olvida que, como miembro del Consejo Superior, fue uno de los informantes de la primera sesión de abril de 2013, cuando planteamos lo irracional de trasladar los talleres de adultos mayores a la ex usina y preguntábamos qué se había hecho con el dinero faltante. Él pidió en esa sesión que se rechazaran los términos de la nota en la que exigíamos exactamente lo mismo que él pide hoy. Él dijo que ese lugar era el más indicado por la seguridad. Las autoridades de la UNT deberían destinar parte de los $ 24 millones de YMAD, que son de libre disponibilidad, para solventar los gastos que ocasione la reparación de la casona de la calle Rivadavia; y no esperar a recaudar nuevamente para restaurarla. Para conducir una universidad es fundamental ser consecuente con sus principios. Nosotros, los alumnos del EPAM, sí sabemos de principios.

José Félix Oldano
[email protected]


AQUELLA LOCURA DE POCOS

Pasaron 32 años desde aquel 2 de abril, día en que comenzó esa guerra de viejos, librada por jóvenes. Aquella locura de pocos, apoyada por muchos, que se llevó la vida de 649 argentinos. Hoy, a pesar del tiempo transcurrido, la guerra sigue presente para nuestros jóvenes, no solo porque la recordamos cada año el “Día del veterano y los caídos en Malvinas”, o porque los libros les cuentan la historia, sino porque ellos, día a día, siguen luchando una guerra sin sentido y sin futuro, contra la desesperanza, la violencia y la desigualdad. Una guerra librada por nosotros, los adultos, en la que ellos batallan día a día sin elegirla. Una guerra tan desquiciada y fría como aquella otra. Donde mueren en las calles, sin saber bien por qué, en manos de otros jóvenes sin futuro. Una guerra en la que amanecen cada día sin saber hacia dónde correr, buscando refugio. Donde deben sobrevivir, a como dé lugar, porque aquellos adultos que prometieron cuidarlos, los dejaron en el olvido. Esta guerra, actual, real y sin sentido, como aquella del 1982, debe terminar. Y depende de cada uno de nosotros que eso suceda. Debemos cambiar ya. Necesitamos convencer a nuestros jóvenes de que el futuro será mejor, ellos necesitan esperanza. Ya es hora de que este país vuelva a tener paz. Que las nuevas generaciones vuelvan a creer en el trabajo, en la igualdad de condiciones y oportunidades. Que vuelvan a confiar en sus adultos. Que sientan que, finalmente dejamos de pelear entre nosotros, para construir juntos un país mejor. Para que aquella guerra, deje de ser presente, y sólo sea historia.

Paul Bleckwedel
[email protected]


ESPERANZA, FE Y LUZ

Hace años, en un programa de televisión, se escuchaba la frase “Paren las rotativas”. Hoy, en los medios de comunicación del mundo, sólo se habla de tragedias, muertes, guerras, desnutrición, inseguridad, pobreza y miseria -espiritual y material-, drogas, alcohol, problemas económicos y sobre todo “desesperanza”. Jesús se caracterizó por ser el mensajero de la paz y del amor a Dios y al prójimo. Hoy, existe una ambición por el poder, las posesiones y la plata, falta de moral, ausencia de espiritualidad y, lo que es peor violencia, muerte y destrucción a cualquier precio. Se ha perdido el respeto por la vida humana, con el fin de conseguir más territorios y/o riquezas materiales y naturales. Se contaminan las aguas, las tierras y los cultivos, se talan árboles, se explotan minas y montañas, se producen ataques suicidas, bombardeos y explosiones nucleares, se tiran millones de toneladas de comida y los chicos se mueren por desnutrición y nacen con malformaciones. Estamos en crisis y ciegos. Siempre nos quejamos de los que dicen “lindas palabritas” y “no hacen lo que dicen con su accionar”. El revolucionario papa Francisco no sólo evangeliza con sus “lindas palabras”, sino que hace lo que pregona “sin vergüenza alguna” en todos los temas actuales y candentes -para la Iglesia y para el mundo-, a pesar de las críticas. Se acerca la Pascua de Resurrección. Algunos piensan en las minivacaciones, otros en la Pasión de Jesús, otros en ambas y otros en retiros espirituales y/o en misionar para ayudar al prójimo. Quisiera resaltar, ante tantos hechos negativos, signos de “esperanza”. El domingo siguiente a Pascua (27/4), se celebra la Fiesta de la Divina Misericordia de Jesús (instituida por Jesús y reinstaurada por el papa Juan Pablo II). Casualmente, ese día, serán canonizados Juan Pablo II y Juan XXIII. Jesús nos ha pedido -a través de Santa Faustina- que recemos, todos los días, a las 3 de la tarde (hora santa-hora de su muerte) meditando en su Pasión y todo lo que le pidamos a esa hora, si es voluntad de Dios, Él nos lo concederá. Entonces, cambiemos las rotativas y pidamos por la esperanza, fe y luz mundial. Apelemos a su insondable fuente de misericordia, pidámosle lo que necesitemos con fe y difundamos esta gran devoción resurgida gracias a Juan Pablo II.

Marcos A. Machado
[email protected]


BARRIO SIN CLOACAS

Vecinos del Barrio San Antonio de Padua, de Tafí Viejo, pedimos a las autoridades la instalación de cloacas. Hubo numerosas reuniones de carácter político en las que se trató el tema, pero hasta el día de hoy sólo es una mera promesa incumplida. Solicitamos que a nuestro pedido se le dé carácter urgente.

Emilio Sánchez
[email protected]


Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios