Aprobaron pliegos de dos jueces y un fiscal

Aprobaron pliegos de dos jueces y un fiscal

En dos casos, el PE descartó al primer nombre de la terna propuesta por el CAM

13 Abril 2014
La Legislatura convalidó en la sesión del viernes la cobertura de tres vacantes del Poder Judicial. El cuerpo colegiado trató y dio acuerdo a los pliegos de Wendy Adela Kassar (para vocal de la Sala IV de la Cámara Penal de la capital); de Miguel Ángel Varela (para fiscal de Instrucción en lo Penal de la I° Nominación de Concepción); y de Eduardo J. Dip Tártalo (para juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común de la II° Nominación, también de Concepción).

El parlamento había recibido los informes de los aspirantes, que fueron propuestos por el gobernador, José Alperovich, a instancias de las tres ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Los candidatos habían sido entrevistados por los integrantes de la comisión de Peticiones y Acuerdos, que preside el oficialista Rolando Alfaro y, en el caso de Dip Tártalo, la aprobación del pliego resultó unánime en el recinto.

El opositor Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) votó por la negativa en los otros dos casos, ya que está en contra de la potestad del PE para escoger entre los tres miembros de la terna más allá de los lugares que estos lograron en el concurso y cuestiona que no se privilegie el primer puesto. En el caso de la vacancia para camarista penal de la capital quedaron descartados Gustavo Romagnoli -acumula seis vetos- y Juan Carlos Nacul. En la terna para la oficina fiscal de Concepción aparecía Carlos López, quien también fue desechado pese a haber encabezado varios concursos (acumula siete vetos). El Poder Legislativo nunca devolvió un pliego enviado por Alperovich, que, en total, nombró 71 magistrados desde la creación del CAM, en 2009.

Comentarios