Una nouvelle noire que transcurre en Tucumán

Una nouvelle noire que transcurre en Tucumán

Horacio Elsinger ofrece en lenguaje literario una experiencia generacional en su primera novela, “La virgen de los ojos cerrados”.

EL AUTOR. Elsinger hace catarsis literaria y quiere compartirla. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI EL AUTOR. Elsinger hace catarsis literaria y quiere compartirla. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
13 Abril 2014
Escribió cuentos como “La última ballena”, que editó Edunt, y tiene inédito un ensayo sobre Albert Camus. Ahora el tucumano Horacio Elsinger publica “La virgen de los ojos cerrados”, editado por De los cuatro vientos.

“Lo que dispara el relato es la investigación, por parte de un periodista, de la muerte dudosa de una niña. Tiene los elementos del policial clásico -el misterio y la intriga- en particular los de la nouvelle noire, en el sentido de que están presentes el costado oscuro de la condición humana y la presencia del mal en el plano de lo social y de la historia -explica el escritor-. Al aspecto sombrío de la novela, se suma la ambigüedad moral y ética de los personajes”.

En el texto de Elsinger pretende, sin caer en localismos y regionalismos, que se reconozca a Tucumán a través de referencias históricas y espaciales.

“Parto de un hecho real y lo ficcionalizo. Voy más allá de la verdad de los hechos para tratar de encontrar una verdad simbólica o metafórica de la realidad”, apunta.

Más allá de la noticia

Ricardo Abella ilustró la portada con su impactante técnica de pastel sobre fondo negro. A través de una estructura de 11 capítulos y un epílogo, el periodista recorre la investigación, que va más allá del ámbito informativo. “El texto se vuelve sobre sí mismo; intento que esto se dé de modo natural”, expresa.

“Escribir la novela me dio la satisfacción de recrear una experiencia de vida personal generacional y mirarla desde el lenguaje literario; recuperar un momento terrible de la historia tucumana; hacer una especie de catarsis literaria y al mismo tiempo, como acto comunicativo, hacer participar de esta experiencia a los lectores potenciales”, afirma Elsinger, que es licenciado en Filosofía, periodista y docente en la UNT.

Rossana Nofal presentará “La virgen de los ojos cerrados” el miércoles, a las 20.30, en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios