Al ritmo del smartphone
13 Abril 2014

Cuando la vida transcurre en la oficina móvil

Para muchos trabajadores y hombres de negocios, el celular es una oficina móvil. Las posibilidades que brindan los teléfonos inteligentes, de acceder a internet, de recibir y responder correo electrónico y de controlar las finanzas de una empresa, entre otras funciones, generaron una dependencia que, en muchos casos se extiende más allá del horario laboral. Este hábito tecnológico nocturno fue objeto de investigación de científicos de universidades norteamericanas. Mediante dos estudios, los expertos concluyeron que el uso excesivo de los smartphones afecta el descanso y provoca agotamiento para afrontar el trabajo al día siguiente. Esto, señalaron los científicos, va en detrimento de la productividad laboral.

Estudiosos de las universidades de Florida, de Michigan y de Washington midieron el tiempo promedio que un trabajador utiliza sus celular en horario nocturno, y luego evaluaron la calidad del sueño, la energía con que encara la jornada laboral y la concentración. El portal de noticias online www.wsj.com publicó que del primer estudio participaron 82 gerentes de rangos medio y alto. Los analistas les consultaron cuántos minutos dedicaron a su smartphone después de las 9 de la noche, y cuántas horas habían dormido. Luego, les pidieron que evaluaran qué tan de acuerdo estaban con frases como “Me siento agotado” y “En este momento, necesitaría mucho esfuerzo para concentrarme en algo”. Los expertos señalaron que mantener la concentración, y resistir las distracciones, requiere de esfuerzo mayor. Por esta razón, remarcaron, cuando el uso de los teléfonos inteligentes interfiere con el sueño, las consecuencias se evidencian al día siguiente. “El beneficio del teléfono podría ser contrarrestado con la incapacidad de los empleados de recuperarse totalmente de actividades laborales después de haber salido de la oficina”, argumentaron los estudiosos.

El segundo estudio complementario involucró a 161 empleados y apuntó a demostrar que el uso de equipos tecnológicos a altas horas de la noche puede turbar el sueño y el compromiso con el trabajo al día siguiente.

Las indagaciones de los expertos de las universidades de Florida, de Michigan y de Washington tuvieron como antecedente el trabajo de la profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Leslie Perlow, quien estudió a ejecutivos de la empresa Boston Consulting Group. Durante su trabajo, les dio la oportunidad de desconectarse de manera regular a sus teléfonos inteligentes. El resultado que observó fue un mayor entusiasmo, más satisfacción con sus vidas profesionales y personales, y hasta más eficiencia.

“Utilizar cualquier aparato electrónico afecta la cantidad de sueño y la concentración al día siguiente, pero los teléfonos inteligentes son especialmente desgastantes. Esto se explica en parte porque el celular es el aparato que encendemos primero”, argumentó Christopher Barnes, profesor adjunto de la Escuela de Negocios Michael G. Foster, de la Universidad de Washington, y uno de los coautores de la investigación. Además, añadió que usar el celular apenas 30 minutos antes de dormir puede pasarle factura al cuerpo.

Finalmente, los investigadores recalcaron que la solución para mejorar el descanso y, como consecuencia, la productividad laboral, es guardar el teléfono y dormir. Sin embargo, advirtieron que es una tarea difícil, sobre todo por cuando, en la realidad laboral de hoy, un jefe o un compañero envía un correo electrónico o un mensaje en plena noche, que el trabajador debe responder en forma inmediata.

Negocio
Las aplicaciones empresariales


Las herramientas móviles para empresas son una fuente de ingreso para desarrolladores. El reporte de Vision Mobile señaló que las apps de consumo, como los juegos, tienen un éxito efímero. En cambio, las destinadas a empresas son un modelo de negocio sostenible, que se prolonga en el tiempo.

Ganancia
La facturación de las apps en 2013


Las aplicaciones de smartphones orientadas a empresas crecieron con fuerza en 2013. Un informe de la consultora Vision Mobile, dedicada la investigación de los negocios móviles, precisó que estas herramientas facturaron U$S 28.000 millones, según consignó la consultora en su sitio web Visionmobile.com.

Tecnología
Los socialphones impulsan el 3g

Las aplicaciones para teléfonos socialphones, equipos básicos que sólo permiten el acceso a redes sociales, impulsaron el crecimiento del 3G como tecnología mayoritaria en la Argentina. Así lo indicó un informe de la consultora Carrier y asociados, que divulgó recientemente la agencia de noticias Télam.

Panorama
El 1% de los celulares usa 4g


El 52% del parque de teléfonos celulares disponible en la Argentina funciona con tecnología 3G. Apenas el 1% corresponde a equipos aptos para 4G, según el estudio de la consultora Carrier y asociados. Además, el 47% de los aparatos sólo puede usarse para llamadas y SMS (2G).

Publicidad

Atender llamadas en medio del campo

Aníbal Santillán - Ingeniero agrónomo

“El celular me permite atender pedidos de la empresa para la que trabajo, sin necesidad de estar en la oficina. La mayoría de las veces estoy en un campo, y recibo llamadas o correos electrónicos de clientes o de proveedores. Además, me informo en portales de noticias sobre la dinámica de los mercados de granos, las cotizaciones de la soja y del trigo, y el clima. Esto es muy importante para la marcha de la empresa. Me acostumbré a estar conectado todo el día, y suelo quedarme hasta tarde controlando los e-mails”.

Publicidad

Conectarse con los clientes

Germán Schilman - Empresario inmobiliario

“Una de las ventajas principales del teléfono celular es que me permite conectarme con clientes, cuando no estoy en la oficina. El 100% de los clientes deja su celular para comunicarse con nosotros. También lo uso para ver y contestar correos electrónicos. Otra de las ventajas es que, con una aplicación especial, me entero cómo marcha la cotización del dólar, que es muy importante para nuestro trabajo. También uso otra aplicación que me permite ver lo que captan las cámaras de seguridad de la empresa. Con una cámara puedo ver el movimiento en la oficina. Por último, utilizó el celular para buscar información de interés en los principales diarios de economía y, sobre todo, cómo funciona las principales agroindustrias: los precios de la soja y del limón y también las variantes del clima, ya que nuestro sector depende, en gran medida, de los que ocurre en el campo. En general, no uso el celular de noche. Trato de desenchufarme”.

Operaciones bancarias móviles

Eduardo García - Administrador de empresas

“Las aplicaciones que más consulto en el teléfono celular son dos: el servidor de correo electrónico y el home banking. Por mi función en el estudio contable, donde me contacto permanentemente con clientes y con proveedores, la posibilidad de hacer operaciones bancarias me permite ganar tiempo, ya que me ahorro la espera en el banco. También debo estar al tanto de los movimientos del dólar, y de los mercados financieros. Para eso, leo los principales portales de información económica”.

Sincronizar agenda y tareas

Esteban Mulki Docente y director del estudio de diseño A:BRA

“La herramienta que más utilizo en mi celular es el correo móvil. Además, cuento con una aplicación que me permite usar el sistema de gestión de proyectos de nuestro estudio de diseño. Mis contactos, la agenda y las listas de tareas están sincronizadas entre todos los dispositivos que utilizo (la computadora de escritorio, la tableta y el teléfono). Sobre aplicaciones, creo que dependerán del trabajo de cada uno. Pero las fundamentales son: la agenda de contactos, una herramienta para gestionar listas de tareas y un cliente de correo electrónico. La realidad es que nos hemos vuelto dependientes de esta conectividad, debido a la cual nos cuesta separar el tiempo que destinamos al trabajo y del tiempo para la familia. Al estar conectados, nuestra respuesta también debe ser automática, y esas expectativas pesan a la hora de postergar o de atender pedidos inmediatos. Si lo analizamos, descubriremos que, en general, el trabajo puede esperar hasta el día siguiente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios