Legislatura: Quisieron debatir sobre inseguridad, pero el oficialismo mostró desinterés

Legislatura: Quisieron debatir sobre inseguridad, pero el oficialismo mostró desinterés

Parlamentarios opositores exigen la interpelación de los responsables de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer y Paul Hofer.

PREOCUPACIÓN. Ricardo Bussi (FR) requirió que se declare el estado de emergencia en seguridad. LA GACETA PREOCUPACIÓN. Ricardo Bussi (FR) requirió que se declare el estado de emergencia en seguridad. LA GACETA
11 Abril 2014
El problema de la inseguridad se coló en la sesión de hoy de la Legislatura, a pesar de que en el orden del día no figuraba ningún proyecto específico sobre ese tema. Por ello, los parlamentarios de la oposición y del peronismo disidente reclamaron el tratamiento normativo de la problemática e incluso exigieron la presencia en el recinto, para ser interpelados, del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, y del secretario de esa cartera, Paul Hofer.

Las expresiones tuvieron lugar durante el período de manifestaciones generales. Los radicales Federico Romano Norri y Ariel García, por separado, solicitaron que se interrogue a los responsables del área de Seguridad del Poder Ejecutivo (PE). Ricardo Bussi (FR) requirió que se declare el estado de emergencia en ese sentido. La mayor parte de la bancada oficialista, mientras se desarrollaron estos temas, se levantó de sus lugares. En un tramo del debate sólo había en el recinto una quincena de los 49 parlamentarios.

El debate, que comenzó a las 9.30 y culminó cerca de las 14, incluyó la aprobación de los pliegos de tres magistrados propuestos por el PE, a instancias de las ternas elevadas por el CAM; se expresó además mediante una resolución el rechazo de la Cámara a las iniciativas denominadas como la "Ley de Mosto", que fueron presentadas en el Congreso de la Nación. También se convalidaron expropiaciones y cesiones de terrenos a la UNT (en el Centro Julio Prebisch), al club Los Tarcos, y en las localidades de El Chañar (Burruyacu) y otros puntos del interior, en estos casos para viviendas.

Los parlamentarios aprobaron también un proyecto de ley referido al uso responsable de la sal. Si bien aún resta reglamentar la norma, el objetivo es que no se pueda agregar sal a las comidas en bares, y se advierta en la carta a los clientes sobre los riesgos a la salud que conlleva su consumo excesivo.

Comentarios