Investigan lazos entre Báez, Fariña y Suris

Investigan lazos entre Báez, Fariña y Suris

Mezclan negocios con política y narcotráfico

11 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El affaire Fariña, que comenzó vinculando el mundo de la política con los negocios, a través de operaciones de lavado de dinero y el asesoramiento al empresario kirchnerista de la construcción Lázaro Báez (señalado como “lavador” del dinero de los Kirchner), sumó un nuevo agregado con escuchas telefónicas donde el joven asesor de inversiones en paraísos fiscales aparece vinculado con otro empresariado investigado por liderar una red de narcotráfico.

En las últimas horas trascendieron los contenidos de grabaciones telefónicas, ordenadas por la Justicia, donde aparece el supuesto “valijero” Leonardo Fariña proponiendo transferir U$S 90 millones, desde un banco de Portugal a otro país. La información surgió de la causa por presunto narcotráfico contra Juan Suris, pareja de la vedette Mónica Farro. Cabe recordar que Fariña está imputado en la causa por presunto lavado de dinero que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.

Según consignó el sitio “La Brújula 24”, que difundió la escucha, Fariña realizó esa llamada el 22 de octubre del año pasado, desde un teléfono de Suris. Durante el diálogo, el supuesto “valijero” de Báez le propone a un hombre, que identifica como “MD”, realizar una operación para transferir “90 físicos” de “un amigo” desde un banco de Portugal a otro país. “Tiene que transferirlo al lugar donde se hace el café, viste, ahí a Centroamérica”, dice Fariña, en un tramo de la escucha.

“¿Quiere que yo se lo meta adentro de un lugar y se lo transporte a una cuenta que me diga?”, pregunta el contacto del financista desde “Suiza”. Después agrega: “eso es muy complicado. Es mucho riesgo. Yo no puedo poner la cara por eso. U$S 90.000 para mí es un vuelto”. Ante la duda de “MD” por el monto de la operación, Fariña le aclara que son U$S 90 millones. Entonces, “MD” le propone hacer “una ruta” que incluya al Principado de Liechtenstein, un paraíso fiscal europeo.

La Justicia de Bahía Blanca tiene en su poder la grabación de la conversación telefónica ordenada por el juez de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, que investiga a Suris por presunto narcotráfico.

El año pasado, Fariña fue detenido manejando una camioneta BMW melliza que tenía un pedido de secuestro. Fariña sostuvo entonces que no era suya y Suris dijo ser su dueño. Suris es, además, el propietario del teléfono desde donde se hizo la llamada.

Fariña es una de las personas investigadas por presunto lavado de activos en la causa que involucra a Báez. El asesor fue detenido el 25 de marzo pasado, en un hotel de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires; está en el penal de Ezeiza. Está acusado de evasión tributaria. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios