En Pakistán combaten drones con fotos gigantes de niños

En Pakistán combaten drones con fotos gigantes de niños

La campaña #nouninsectoaplastado pretende 'poner rostro' a las víctimas civiles que provocan los ataques con un avión no tripulado.

EN MARCHA. Un grupo de artistas lanza la campaña #nouninsectoaplastado. FOTO ABC.ES EN MARCHA. Un grupo de artistas lanza la campaña #nouninsectoaplastado. FOTO ABC.ES
10 Abril 2014
MADRID, España.- "Bug splats". Así es como se denomina en lenguaje militar a las personas que pierden su vida a causa del ataque de un avión no tripulado (los llamados drones).

Esta denominación proviene de la imagen de video que ofrecen los drones de su ataques. Cuando un civil es alcanzado por el 'fuego' de estas aeronaves, la cámara muestra una imagen, según cuenta Fundación para los Derechos Fundamentales, similar a la de "un insecto aplastado" (traducción de bug splats).

Por eso, para combatir los ataques de los drones y concienciar a la sociedad de que estas operaciones están produciendo victimas civiles, colectivos de artistas en Pakistán han optado por 'poner cara' a los afectados por los bombardeos. 

Para ello colectivo Inside Out, una agrupación de artistas paquistaníes que cuenta con el apoyo de la francesa J.R, junto con la Fundación para los Derechos Fundamentales, ha puesto en marcha el proyecto #NotaBugSplat (#nouninsectoaplastado) en referencia a la denominación que, de acuerdo a ellos, usan los operadores de los drones estadounidenses para referirse a las víctimas de los ataques con aviones espía.

"Se han puesto fotos en los techos de casas de la zona de Waziristán del Norte, la más golpeada por los drones", explicó el abogado y activista Shahzad Akbar, uno de los impulsores de la iniciativa a través de su organización, Fundación por los Derechos Fundamentales al sitio español ABC.

Akbar detalló que hace diez días se hizo un ensayo en la zona de Swabi, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, fronteriza con el cinturón tribal, "porque ahí era posible tomar fotos desde un dron del colectivo de artistas, algo imposible de hacer en Waziristán".

Las fotos del ensayo fueron mayores que las de Waziristán, que miden aproximadamente dos metros de altura por uno de ancho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios