›› Cartas de lectores
 la gaceta / foto de diego aráoz la gaceta / foto de diego aráoz
10 Abril 2014

 LOS SUFRIDOS JUBILADOS

Es quizás el Banco Nación, de San Martín y Maipú, uno de los bancos con mayor afluencia de público, entre ellos, los sufridos jubilados. El 8 de abril, nos encontramos con que no funcionaban los ascensores y desde hace mucho tiempo tampoco funciona la escalera mecánica, así que los jubilados tuvimos que subir las escaleras como pudimos. Además, el banco tampoco cuenta con baños públicos. Me pregunto: ¿no existe una ordenanza que obligue a tenerlos? Y ahora la pregunta del millón: ¿ quién es responsable de todo esto? Quienquiera que sea, por favor ocúpese de la gente y de los sufridos jubilados.

Edelma Cipriano Dovo de Buscaglia

José Colombres 66

San Miguel de Tucumán

BANCARIOS DESPEDIDOS

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió con dirigentes sindicales y representantes de las cámaras empresariales del sector bancario para la firma del acuerdo paritario. La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, y por parte del sector bancario; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el secretario general adjunto, Andrés Castillo, el secretario de Administración de la Asociación Bancaria, Carlos Cisneros, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Jorge Brito; el Vicepresidente de Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, Carlos Heller, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, y el presidente del Banco Nación, Juan Forlon. En el marco de la firma de acuerdo salarial, Palazzo aprovechó la ocasión de poner al tanto a la Presidenta de la situación que atraviesan los 37 bancarios despedidos de la Caja Popular por la catastrófica gestión del gobernador Alperovich, a lo cual ella respondió que era una situación que había que resolver y que tendrían que recuperar sus trabajos. A su tiempo, con la presencia de Tomada, se dejó en claro que el Ministerio de Trabajo realizó todo lo que estaba a su alcance para que Alperovich y Cortalezzi revirtieran la medida, pero estos no lo hicieron. Me pregunto hasta cuándo el gobernador y el interventor de la Caja Popular van a seguir desobedeciendo a la Nación.

Juan Manuel Bevacqua

[email protected]


Publicidad


VACUNACIÓN

El 7/4, se publicó la carta de un lector que reclamaba por la falta de inicio de la campaña de vacunación antigripal. Le informo a él y a todos los beneficiarios de esta obra social que en el PAMI Escucha me dijeron que recién en el mayo van a comenzar a vacunar. Digo yo, si las vacunas llegaron hace un mes al país, y en otras ciudades ya hace más de una semana que están vacunando, como en Rosario, ¿para qué esperar? La contestación que me dieron es: “si todavía hace calor”. ¿Y qué tiene que ver eso? Los ancianos y los niños son un grupo de mucho riesgo y de bajas defensas. ¿No tendrían que ser los primeros en ser vacunados?

Edgardo Espinoza

[email protected]


Publicidad

 CON LAGUNA Y SIN COLECTIVO

Durante muchísimo tiempo se luchó para que ingrese al Barrio San Alberto (altura Jujuy al 3.200) una línea de colectivos. Son seis cuadras que teníamos que caminar con lluvias, fríos, calores y demás peripecias, sin contar las cuadras que caminaban los habitantes de los barrios que están detrás del nuestro. Se logró el propósito hace un par de años con la inauguración de la escuela San Alberto. Cuando por fin veíamos cómo de a poco progresaba el barrio -se pavimentó la calle principal, se iluminó e ingresó la Línea 6-, empezamos a luchar con los choferes que no cumplían los horarios ni el recorrido. Además los fines de semana, feriados y en época de vacaciones prácticamente nos quedábamos aislados ya que el llamado “Chanchito” nunca cumplía. Actualmente nos quedamos definitivamente sin servicio, primero fue una gran laguna que se fue formando, llevaba aproximadamente 10 meses, luego de varios reclamos creíamos que por fin se solucionaría porque aparecieron las máquinas y rompieron todo, se supone que para arreglar, ¡pero no!, ahí quedó. Hace tres semanas que nadie más apareció. Aparte del pavimento roto, la laguna sigue existiendo, aparentemente a algunos vecinos no les importa ya que esta se alimenta con agua que proviene de los caños rotos de ellos. ¿No tendrán un poquito de dignidad para arreglar sus caños, acaso son los únicos que no ven que el agua proviene de sus veredas? Por favor, es un pedido para ellos y para las autoridades correspondientes, necesitamos urgente que vuelva a ingresar el colectivo, Línea 6, o, si no puede cumplir, que sea otra línea. Aparte de los motivos explicados, la inseguridad está latente, estamos en período lectivo y los chicos deben caminar muchas cuadras.

María Delia Correa

[email protected]


ZANJAS ABIERTAS

Soy vecina integrante del barrio San Juan Bautista, de la comuna de Cebil Redondo. Por el plan Más Cerca se comenzó la obra de cordón cuneta al barrio en julio de 2013, pero este se encuentra inconcluso y paralizado. Las zanjas abiertas tornan intransitables y peligrosas nuestras calles, en especial para los alumnos de la escuela de nivel primario. La recolección de residuos es escasa y a veces nula. No sabemos a quién recurrir, ya que no obtuvimos respuesta a las diversas notas que les hicimos llegar a las autoridades comunales. Estamos hartos de las figuras políticas que mucho pregonan pero poco y nada hacen. ¿A quién debemos recurrir?

María Julia González

[email protected]


LOS DINEROS ROBADOS

Ahora fueron 100.000 pesos, antes 70.000, 50.000 y muchas cifras más. Si los medios dan cuenta de la cantidad de dinero robado en hechos delictivos, alientan a nuevos ladrones a iniciarse en este “negocio” rentable, sin riesgos ni castigos. Sugiero que así como está prohibido divulgar los nombres de menores de edad, se omitan los montos sustraídos.

Carlos Isas Guillou

[email protected]


 MAESTROS APALEADOS

Un maestro no debe ser apaleado por protestar. No se le debe pegar a un ser humano, el maestro tiene derecho a protestar si es humillado o maltratado. Tiene derecho a cobijarse de la lluvia, a decir verdades a los cuatro vientos, más si es acompañado en la protesta por otros maestros frente al mástil de nuestra bandera. Debe ser criticado si corresponde y tiene derecho a equivocarse, a cambiar si es necesario, sobre todo si es un niño o joven el que lo reclama. Un maestro tiene derecho a expresar su ira; por sus manos pasan la pobreza, el hambre de tantos niños, aunque las estadísticas nieguen su existencia; a su lado se estremece un niño que tiene frío, un niño herido por la miseria circundante. Un buen maestro se conmueve por el dolor, por la injusticia de un niño en la calle. En los carros transitan niños de todas las edades en busca de un mendrugo, y el maestro se entristece, se angustia, sufre la impotencia, la dura realidad lo vence y a veces baja los brazos, a veces no encuentra salida al desamparo y merece ser abrazado, acompañado, comprendido y no escarnecido cuando protesta con vehemencia. Un maestro tiene derecho a gritar sus verdades, a llevar una pancarta con sus exigencias. Un maestro, un médico, un trabajador, no deben ser apaleados nunca. Vayan estas palabras al maestro Fuentealba, digno y luminoso estandarte.

Miguel Galván

[email protected]

CALLES CON BACHES

A propósito de las reiteradas denuncias de ciudadanos y de un concejal en recientes notas y cartas, incluida la nota editorial del 4/4 sobre baches o roturas del pavimento en avenidas, calles y pasajes del municipio capitalino, sumada la falta de responsabilidad de las autoridades para repararlos que se atribuyen las autoridades, no obstante el consabido peligro de accidentes, es poco serio que se tiren la pelotita los funcionarios municipales y provinciales y de la SAT. Por eso me veo en la obligación -como autor del proyecto del vigente Código de Tránsito de esta ciudad (ordenanza N° 942/87)- de destacar que la normativa es clara y simple, tanto sobre competencias como sobre el mantenimiento de la estructura vial. El citado digesto establece imperativamente: Art 152: “toda reparación pública o de empresa privada o particular que debe efectuar una apertura de calzada, deberá solicitar un permiso a la Dirección de Tránsito con 10 días de antelación, debiendo constar en la misma todos los datos del solicitante, duración de los trabajos, plan de reparación de la zona afectada y demás datos que se estimen necesarios. La Dirección de Tránsito fijará en el permiso los días y horas en que se realizarán los trabajos, como así también la obligación del permisionario de realizar los trabajos de compactación y bacheo para la reparación de la calzada, de acuerdo a las normas básicas de construcción en la materia... La Dirección de Obras Públicas municipales fiscalizará y aprobará los trabajos de reparación”. Art 153: “se exceptúa de lo dispuesto en el Art. anterior, en cuanto a la solicitud del permiso, las reparaciones de emergencias en las que intervengan Gas del Estado, Dipos, Agua y Energía, Encotel, EDET, etcétera”. Art 154: “La Dirección de Obras Públicas fiscalizará la marcha de los trabajos, su avance y los problemas de tránsito que originen”. Art 155: “El permiso a que hacen referencia los Art. 153 y 154 no releva al solicitante de las responsabilidades que surjan por los daños y perjuicios ocasionados a la infraestructura vial, obras complementarias o a terceros. Art. 156: “Cualquier daño o perjuicio que se origine a la estructura vial dará lugar a la intervención del abogado asesor de la Dirección de Tránsito, por los reclamos extrajudiciales o judiciales pertinentes”. Art. 157: “Cuando por motivo del permiso de apertura de la calzada o de cualquier otro trabajo en la vía pública se deba desviar el tránsito o cambiar paradas de ómnibus, se comunicará por los medios de difusión para que el público usuario conozca de tales cambios con 48 horas de antelación al inicio de los trabajos”.

Luis Antonio Cerda

9 de Julio 485-2° piso

San Miguel de Tucumán

DISCONTINUIDAD EN LA UNT

En relación a las cartas “Títulos universitarios” (22/3, de Silvia de Torres, que dice: “...A veces veo la alegría de un recién egresado, festejando su última materia, rodeado de sus afectos, y siempre pienso: ¡ya verás lo que te espera ahora para conseguir tu título!”); y “Centenario de la UNT” (14/3, de Susana H. Puga Mendilaharzu, que dice: “...disturbios e interferencias comunes de las pulseadas políticas, y hasta de la guerra sucia...”; “... estuvimos vapuleados por cuantos intereses mezquinos y egoístas circulaban y circulan en la actualidad, empañando la visión de los valores y demorando el avance hacia un destino superior de esta casa de estudios...”, cita la maestría en Salud Ambiental). Al respecto, una egresada de la segunda y última promoción de esa Maestría (participaron ingresando en el año 2002 más de 30 profesionales, la mayoría bioquímicos), llevando hasta la fecha nueve años de gestión en pro de lograr la entrega del título, brinda el siguiente testimonio: luego de cumplir en tiempo y forma con las exigencias impuestas, tales como pagar, regularizar, rendir y aprobar el total de las materias (inglés incluido), comenzó como un suplicio luego de rendir y aprobar la última asignatura en 2005 y hasta la fecha continúa. Esta tortura se inició con la demora de dos años en la entrega del certificado analítico, luego siguió con la falta de respuesta a toda gestión realizada siguiendo el reglamento de Posgrado (logro del espacio de trabajo, Dirección de Trabajo de Tesis, etcétera, como se menciona en actuaciones que se encuentran en las Defensorías del Pueblo de la Provincia y la Nación). En 2011 se informó (en la Secretaría de Posgrado de la Facultad que creó la citada maestría) que desde el año 2006 toda la documentación presentada se encontraba retenida en el ámbito de la UNT. Luego en el año 2012 se comunicó que se tenía que realizar todo de nuevo. De lo cual se infiere que “alguien” habría hecho desaparecer toda la documentación presentada. Lo que no pueden hacer desaparecer es el objetivo y los valores que mueven la voluntad de un tesista. Prueba de ello son las numerosas obras realizadas con los nuevos materiales surgidos del permanente trabajo de investigación, algunas de las cuales fueron expuestas en diversos lugares como el Ciatuc de la FAU de la UNT, un taller de Bobinados dependiente de Institutos Penales, Escuela Técnica N° 3, Hospital Avellaneda, Colegio de Bioquímicos de Tucumán, Ministerio de Salud de Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur, continuando el trabajo experimental en el taller privado (ante la falta de respuesta coherente del ámbito de Posgrado de la Facultad que creó la mencionada maestría en Salud Ambiental). Las citadas “pulseadas políticas” afectan a distintos estamentos de la UNT; lo peor de todo es el impacto que producen en la comunidad, que es la que solventa a la UNT.

Elisa N. Córdoba

Gobernador Gutiérrez 975

San Miguel de Tucumán

LIBROS A PUBLICAR

Como docente jubilado me llenó el corazón la carta del lector Luis María Andrada (“Los docentes de montaña”, 9/4).Hasta me hizo recordar una breve suplencia que tuve en una escuela de montaña. Pero el final me dejó un gusto amargo en la boca, porque asocié lo que él dice con otros casos similares, de libros no editados por falta de dinero oficial. Habla de un libro para los niños de montaña, que contó con el asesoramiento de dos reconocidas especialistas: María Eugenia Virla, a quien recordamos y Honoria Zelaya de Nader, quien prosigue eficaz y seriamente su tarea. Inevitablemente me acordé de una Antología de cuentos encarada por la Secretaría de Cultura, cuyo laborioso proceso gestatorio aún no ha concluido, y que fuera motivo de otra carta en esta misma sección tiempo atrás.Y como no hay dos sin tres, me vino a la memoria un tercer libro que se anunció y no se editó. En este caso, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación provincial. El año pasado se hizo un concurso de cuentos para alumnos primarios, se dieron los resultados, pero el libro no aparece. ¿Será un caso de colectiva mala suerte? ¿Simple desidia? ¿O habrá que imputarlos a “gastos sociales” para que haya el dinero necesario? Si para comprar las ibéricas poltronas parlamentarias se hubiera aplicado el mismo método, nuestros laboriosos legisladores estarían sesionando de pie.

Melitón Saldaño

[email protected]

CUIDAR EL AGUA

La SAT pregona que hay que cuidar el agua. Sin embargo cuando esta empresa debe hacerlo es un “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Los vecinos de Roca y Salas y Valdés, acera este (Yerba Buena), vemos desde hace tiempo cómo el agua fluye como un arroyo. Inútiles fueron los numerosos reclamos efectuados (Nº 122462). Sólo silencio y desidia, como suele ser habitual.

Carlos Eduardo Silva

[email protected]

POZOS Y RECOLECCIÓN DE ESCOMBROS

Por los recorridos que yo hago diariamente es casi imposible circular por la cantidad de baches y pozos. Que el intendente haga algo al respecto. Pero como también hay que destacar lo que está bien, le respondo al lector Tumburus (carta 9/4), que se queja de la recolección de escombros, que llame al teléfono 4290206. Yo lo hice en dos oportunidades y en el día recogieron la basura no convencional.

Emilia M. Peñalver López

[email protected]

EL TIEMPO DE LOS JUBILADOS

En julio de 2013 trascendió en la prensa que se pagaría con títulos públicos la movilidad a los jubilados y el ministro de Economía de Tucumán, Jorge Jiménez, confirmó el lunes a la prensa que la Provincia emitirá esos títulos públicos con ese fin, para los jubilados transferidos. El titular de la cartera local precisó que ya mandaron al organismo previsional nacional la actualización de las planillas y que se esperan definiciones para septiembre próximo, y ver de qué manera se ajusta a sus posibilidades. En septiembre se cumplirá un año de esa promesa. Hace mucho que los jubilados, para solventar parte de los contratiempos económicos, tuvieron que deambular por las entidades y mutuales que daban crédito sin ningún requisito; por ejemplo, por cada $ 100 que el solicitante recibía, pagaba el triple. Somos el sector más vulnerable, y aún sobrevivimos pese a la indiferencia de los gobernantes de turno. Ante esta situación injusta siento desilusión, tristeza, amargura, olvido, indiferencia, desprotección, descreimiento y mucha bronca. Sobre todo cuando con nuestros aportes hacen mal uso del fin a que estaban destinados, como Fútbol para Todos, préstamos a empresas, etcétera. Es vergonzoso que año tras año los jubilados estén en la plaza pidiendo algo que tendría que liquidarse automáticamente. Italia, a pesar de la crisis, jamás dejó de enviar puntualmente las jubilaciones y pensiones a los jubilados radicados en nuestro país. No jueguen con el tiempo de los abuelos.

Elba Olinda Saucedo

Mz 3 C 15 Barrio Los Alisos

Yerba Buena-Tucumán

SEÑALIZACIÓN VIAL

Sin duda hay detalles que causan la mejor (o peor) impresión al turista que visita un lugar desconocido. Entre ellos, la señalización vial tiene gran importancia. Y en ese aspecto, Tucumán sufre una deficiencia notable. Incluso en rutas importantes, se observan cruces que carecen absolutamente de carteles que indiquen los distintos destinos. Paso a enumerar algunos pocos ejemplos: La RP 307, bajando de Tafí, en Las Mesadas se bifurca sin ningún cartel. Cruces de RP 321 con RN 157 y RN 38 en todos los sentidos. Bajada desde nueva RN 38 a Monteros–Simoca, en el empalme con RP 325. Autopista Famaillá–Tucumán, en la salida a Lules–El Bracho, empalme con RP 321. Empalme de RP 323 con RN 157, cerca de Río Colorado. Absoluta inexistencia de carteles indicadores en todos estos casos, y seguramente hay muchos más. Se acerca la temporada invernal, y con ella una gran cantidad de turistas que tendrán que adivinar y correr el riesgo de perderse, sobre todo de noche, cuando tampoco es fácil encontrar un comedido que pueda indicarles correctamente el camino.

Miguel Röhmer-Litzmann

[email protected]

 DISYUNTIVA

Nosotros (pueblo), pagamos a la justicia para que se haga la tarea de protegernos y ellos dan autoridad a la Policía de portar armas para casos de defensa o anular a un atacante. Ahora cuando esto no ocurre como ahora que tenemos una justicia que no funciona o es clientelista, y una policía que está con las manos atada o corrupta, ¿qué hace la sociedad misma (pueblo)? Sale a defenderse por sus propios medios, y si lo matamos, vamos presos por exceso de defensa, si no lo matamos, nos mata a nosotros. Si los castigamos, (ya sea pegarle, castigarlo), la justicia dice que nos pusimos a la misma altura del chorro o del asesino. Entonces ahí surge el hecho de que le pagamos a un policía con nuestros impuestos para que sea el brazo ejecutor así nosotros (pueblo) no nos ensuciamos nuestras manos. Pero la policía tampoco funciona como debe ser. Entonces, ¿Dónde estamos parados?

Jorge A. Gianserra

[email protected]

Comentarios