Rosca de Pascua: Tres versiones de una receta clásica

Rosca de Pascua: Tres versiones de una receta clásica

Una chef tucumana te enseña el paso a paso de la Rosca de Pascua, que no puede estar ausente en la mesa de Semana Santa

RELLENA. La misma masa, pero con corazón de crema y dulce de leche.  RELLENA. La misma masa, pero con corazón de crema y dulce de leche.
10 Abril 2014
Según una leyenda, su forma circular es una muestra del eterno renacer de la naturaleza, por eso es infaltable en la mesa de la Semana Santa. El origen de la Rosca de Pascua también es incierto; algunos indican que en un principio eran simples panes leudados que se ofrecían a los dioses por la generosidad de la tierra; y que tal como la conocemos ahora, circular y con crema pastelera, habría nacido en Italia, creada por reposteros que retomaron estas tradiciones antiguas para “competir” con la también antigua tradición del huevo de chocolate. Para su confección utilizaban productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la “Rosca de Pascua”. Para que no pierdas esta costumbre, y a una semana de la celebración Cristiana, la repostera tucumana Paula Taranto te ofrece tres riquísimas y fáciles recetas.

Ingredientes para la masa
50 grs de levadura de cerveza, 100 grs de manteca, 3 huevos, 200 grs de azúcar, 150 cc de leche, 500 grs de harina común, 1 cda de vainillín y como optativo, ralladura de limón o de naranja.

Ingredientes para la crema pastelera: 100 grs de harina, 40 grs de almidón de maíz, 4 huevos enteros, 300 grs de azúcar y 1 litro de leche.

Preparación
Lo primero que tenés que hacer es preparar el fermento. Para esto, en un recipiente poné la levadura con 2 cds de azúcar, 4 cds de harina y 4 cds de leche tibia (debe ser tibia porque si está caliente matará a la levadura). Mezclá bien y dejá reposar 10 minutos en un lugar templado. Luego agregá el fermento a la manteca (debe estar pomada), y de a poco el resto del azúcar y los huevos de a uno mientras se sigue batiendo con cuchara de madera. Perfumá con la esencia y/o la ralladura. Agregá la harina de a poco, intercalando con la leche restante. La masa que formarás debe ser suave y lisa. Cuando esté lista, aceitate las manos y acariciala. Después ubicala en un bol (esto se hace para que no se pegue al recipiente). Dejá leudar unas dos horas o hasta que doble el volumen. Luego agarrá el bollo y separalo en dos.

Opción 1
Preparación de la crema pastelera: (opción para panadería, que tiene más resistencia al horno). Mezclá en un bol la harina, el azúcar, la maicena y los 4 huevos hasta que la preparación esté homogénea. Por otro lado, herví la leche a fuego medio con la chaucha de vainilla o la esencia. Una vez que empieza a levantar burbujas se incorpora la preparación del bol. Revolvé con cuchara de madera hasta obtener la consistencia deseada (como una crema densa). Una vez lista, se apaga el fuego y se le puede espolvorear azúcar por encima o tapar con un papel film por arriba para que no forme una costra . Una vez fría usar para decorar.

Preparación de la rosca: estirá en forma rectangular uno de los bollos. Una vez listo, agregá en el centro la crema pastelera con una manga o con cuchara. Por encima poné dulce de leche y pepitas de chocolate de las que no se derriten (las podés comprar en tiendas de repostería). Agarrá uno de los costados y llevalo hacia el centro de la masa, cubriendo el relleno. Con el otro costado hacé exactamente lo mismo. Después uní las dos puntas, formando un círculo. Poné el bollo en una placa enmantecada y enharinada, y en el centro ubicá una lata vacía de duraznos al natural para que no se cierre ese círculo. Dejá leudar 1 hora y cociná en el horno a 160° (horno medio) por 30 minutos.

Opción 2
Sobre una placa enharinada y enmantecada poné el bollo. Enhariná tu codo y ubicalo en el centro de la masa, movelo en forma circular para hacer el hueco prolijo. Una vez formado eso, emparejá con las manos y ubicá la lata enharinada y enmantecada en el centro. Decorá con crema pastelera y tres huevos crudos limpios. Horneá entre 25 y 30 minutos a una temperatura media. Decorá con cerezas al marraschino.

Opción salada
Hay muchas recetas para realizar una rosca salada. Una fácil y rica tiene como base al disco de masa hojaldrada. Se le pone un relleno como atún con choclo o humita con queso, o espinaca con ricotta, entre otros. Luego se une de la misma manera que una rosca. Pintá con huevo batido y espolvoreá semillas o queso rallado. Horneala por 15 minutos, hasta que la masa esté dorada.

Comentarios