Rechazan un pedido de indagatoria a "Isabelita" Perón

Rechazan un pedido de indagatoria a "Isabelita" Perón

El abogado de la ex presidenta, quien vive en España, opinó que la Justicia de ese país rechazaría un pedido de extradición contra la ex esposa de Juan Domingo Perón.

DOCUMENTO HISTÓRICO. Isabelita Perón, flanqueada por Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM DOCUMENTO HISTÓRICO. "Isabelita" Perón, flanqueada por Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
09 Abril 2014
Atilio Neira, abogado de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, rechazó el pedido de indagatoria por delitos de lesa humanidad formulado por dos fiscales de Tucumán. La ex mandataria -conocida como "Isabelita"- está acusada por violaciones a los derechos humanos durante el Operativo Independencia. 

Los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira reiteraron el pedido de indagatoria a "Isabelita", la ex presidenta y ex esposa de Juan Domingo Perón, por su responsabilidad en el denominado Operativo Independencia, que desató durante su mandato la represión antisubversiva a mediado de los 70.

La causa interviene en los casos de terrorismo en Tucumán. Los letrados recurrieron ante la Cámara de Casación Penal la resolución de la Cámara Federal de esa provincia, que había convalidado la negativa a llamar a declaración indagatoria a Isabel Perón, acusada de crímenes de lesa humanidad en el marco del Operativo Independencia.

El abogado defensor de la ex mandataria rechazó la citación judicial: "En la provincia de Tucumán hace tiempo que se pide la indagatoria a la señora de Perón. No se tiene demasiados fundamentos para este pedido", subrayó Neira.

En diálogo con Radio del Plata, el letrado precisó hoy que Isabelita, quien actualmente vive en las afueras de Madrid, "Está notificada" sobre los movimientos en la causa. Y aclaró que si prosperara un pedido de extradición para acudir a la cita judicial, "este sería denegado por la Justicia española", destaca Infobae.com.

La fiscalía tucumana argumentó que el rechazo a iniciar un proceso de declaración indagatoria "implica el sobreseimiento de Martínez de Perón cuya sujeción al proceso en el futuro deviene de imposible realización por tal acto jurisdiccional".

A "Isabelita" la acusan de ser responsable del decreto de "aniquilamiento de la subversión", el cual dio lugar a violaciones de domicilio, privaciones ilegales de libertad con apremios ilegales, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados en perjuicio de 270 personas.

Comentarios