Dos represores se pelearon a piñas en el penal de Colonia Pinto

Dos represores se pelearon a piñas en el penal de Colonia Pinto

El ex policía López Veloso noqueó al ex militar D'Amico, durante una discusión por las responsabilidades en secuestros, torturas y desapariciones durante la dictadura.

ENEMIGOS. D'Amico y López Veloso, durante el juicio que se realizó el año pasado. FOTO TOMADA DE NUEVODIARIOWEB.COM ENEMIGOS. D'Amico y López Veloso, durante el juicio que se realizó el año pasado. FOTO TOMADA DE NUEVODIARIOWEB.COM
09 Abril 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- Acusaciones, denuncias por chantaje y golpes de puños, así pareciera ser que viven en sus celdas los represores condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Colonia Pinto, en Santiago del Estero, del Servicio Penitenciario Federal.

En uno de los pabellones de ese penal, reclusos y guardiacárceles tuvieron que separar al ex policía Ramiro López Veloso y al ex militar Jorge D’Amico, que se trenzaron en una discusión acerca de las responsabilidades que tuvieron durante la dictadura.

D’Amico fue condenado por su participación en secuestros y desapariciones cuando integró el Batallón 141 de Santiago del Estero. López Veloso, también fue condenado por distintos hechos delictivos, cometidos cuando prestaba servicios en la “SIDE” santiagueña o Departamento de Informaciones Policiales (D-2).

Según publicó "Nuevo Diario", la discusión se inició cuando D’Amico dijo que no tiene "nada que ver con la época de plomo y de las cosas que se lo acusa”. Incluso habría apuntado hacia los ex integrantes del D-2 y eso motivó la reacción de López Veloso, quien le aplicó un puñetazo en el rostro y lo dejó tirado en el suelo.

El resto de los condenados por lesa humanidad intervino, entre ellos el ex jefe de Policía, Warfi Herrera.

López Veloso fue sacado del pabellón mientras que D’Amico fue a parar a la enfermería de la cárcel federal para recibir asistencia médica.

D'Amico, según el diario santiagueño, denunció hace tiempo ante la Secretaría Penal del Juzgado Federal que dos personas que intentaron chantajearlo. “Me pidieron 100.000 pesos cada uno, de lo contrario prestarían declaración en contra mía en el próximo juicio”, dijo D’Amico.

Por el momento, D’Amico, Ramiro López, Juan Bustamante, Miguel Tomás Garbi y el resto de los condenados permanecen en pabellones separados.

Comentarios