Un ex guardiacárcel declara en el juicio por desapariciones en el penal de Jujuy

Un ex guardiacárcel declara en el juicio por desapariciones en el penal de Jujuy

Carlos Ortiz es uno de los seis imputados por homicidios, secuestros y torturas durante la dictadura. Segundo juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia.

09 Abril 2014
JUJUY.- Uno de los seis imputados por homicidios, secuestros y torturas cometidos durante la dictadura cívico-militar contra siete detenidos desaparecidos, continuará mañana con su declaración indagatoria en el segundo juicio de lesa humanidad en Jujuy.

Se trata de Carlos Alberto Ortiz, ex oficial guardiacárcel, quien ya declaró en la audiencia del jueves pasado que al momento de las detenciones y posterior desaparición de las víctimas del penal de barrio Gorriti no prestaba servicio en ninguna guardia.

En la jornada de hoy, Ortiz continuará explicando al Tribunal Oral Federal de Jujuy los registros asentados en los libros internos del penal sobre el hecho y quienes estaban de servicio de guardia el momento de las detenciones y desapariciones.

En las declaraciones del jueves pasado, Ortiz señaló que el director del penal por aquel entonces, Antonio Orlando Vargas y el subdirector penitenciario Félix Maldonado, quien se encuentra en libertad y no fue llevado a juicio, no podían desconocer quiénes fueron los que sacaron a los detenidos del penal a las víctimas.

Las víctimas son Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera y Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur, todos detenidos en los últimos días de mayo de 1976 y desaparecidos el 10 de junio del mismo año.

Los imputados son los hermanos Carlos Alberto y Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, todos guardiacárceles,  y el ex oficial del Ejército Antonio Orlando Vargas, condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad, al igual que ex suboficial del Ejército César Darío Díaz.

El TOF integrado por los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín, Federico Díaz y el cuarto juez, Marcelo Juárez Almaraz, resolvieron que los alegatos de las partes se llevan a cabo a partir del 24 de abril próximo. (Télam)

Comentarios