¿Es hora de tener una peatonal?

¿Es hora de tener una peatonal?

Desde hace un buen tiempo se discute la posibilidad de restringir el acceso de autos en las dos calles con más comercios. La idea de tener un shoping a cielo abierto genera entusiasmo

VEREDAS CHICAS, CALLES REPLETAS. Es complicado salir de compras por San Martín al 1.200 y al 1.300, donde están la mayoría de los comercios. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll  VEREDAS CHICAS, CALLES REPLETAS. Es complicado salir de compras por San Martín al 1.200 y al 1.300, donde están la mayoría de los comercios. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
09 Abril 2014

Es un proyecto que cada año sale del fondo del cajón, se desempolva y se debate entre los concejales, los comerciantes y los vecinos de Concepción. La segunda ciudad más importante de la provincia aún no define si quiere o no tener una peatonal. Y aunque cada vez son más los que están a favor de esta opción, faltan estudios serios que demuestren que cerrar calles no agravará el caos vehicular.

La Perla del Sur tiene cerca de 100 locales comerciales repartidos en dos cuadras: la San Martín a la altura de 1.200 y 1.300. En fechas especiales, estas cuadras suelen convertirse en peatonales y eso les gusta a los clientes y a los dueños de negocios. Pero después se preguntan: ¿será viable cerrar el acceso a los autos en forma permanente?

La ciudad se ha convertido en el polo comercial importante donde cada vez más vecinos, incluso de otras provincias, realizan sus compras diariamente. Los clientes se quejan porque no existen las medidas de seguridad necesarias, estacionamientos apropiados, espacio suficiente en la veredas, entre otras cosas.

En el Concejo Deliberante sostienen que una peatonal mejoraría las condiciones actuales del lugar. Y el Centro Comercial del Sur plantea la necesidad de hacer un shopping a cielo abierto y transformar el espacio en un paseo atractivo, que le de prioridad al peatón y no a los autos.

CONCEJO

“Hay que revalorizar el área central”

“Hacer una peatonal en Concepción sigue siendo un proyecto que pensamos hacer realidad. La idea es, al comienzo, hacer una prueba piloto: que un día a la semana se haga peatonal la calle San Martín, entre Buenos Aires y 25 de Mayo. Todo es perfectible, la idea es que los ciudadanos vayan acostumbrándose, sobre todo los automovilistas”, expresó el concejal Mario Emilio Carrier, presidente del Concejo Deliberante.

Según el edil, las calles de la ciudad han cambiado mucho, principalmente por el incremento constante del parque automotor, lo cual genera incomodidades en el centro comercial.

“Concepción tiene las características de una ciudad del siglo pasado, con condiciones espaciales que no permiten muchas variantes. Se necesita hacer urgente un estudio de circulación. Y a partir de ahí generar una propuesta que incluya la creación de una peatonal y el cambio de sentido de algunas calles. Hay que revalorizar el centro”, señaló Carrier.

Publicidad

COMERCIOS

“A la gente le gusta pasear tranquila”

Pocos comerciantes no están de acuerdo con la posibilidad de tener una peatonal. Son los que sostienen que en el sur la gente está acostumbrada a llegar con su auto hasta el centro y bajarse en frente del local comercial para hacer sus compras. Creen que una peatonal bajaría las ventas.

“Muchos estamos de acuerdo con la idea. A nosotros nos beneficia. Cada vez que se convierte en peatonal esta parte del centro en fechas especiales nos va bien en las ventas. A la gente le gusta pasear tranquila y no estar pensando en la inseguridad de una calle repleta de vehículos. Creo que tenemos que unirnos y transformar esto en un gran shoping a cielo abierto”, comentó Oscar Maiani, dueño de un local de ropa informal. “El centro de Concepción es un atractivo para muchas ciudades. Sería bueno tener una peatonal. Lo que me da un poco de temor es que se instalen ambulantes”, resaltó Jesús Beti, de un tradicional comercio de la Perla del Sur.

Publicidad

DEFENSA COMERCIAL

"La ciudad necesita ordenarse”

“Concepción es la ciudad ideal para desarrollar un paseo comercial a cielo abierto. Sin dudas, es un proyecto que potenciará las ventas y favorecerá al pequeño y mediano comerciante”, opinó Julio César Delgado, titular del Centro de Defensa Comercial del Sud (CDCS) y vicepresidente segundo de la Federación Económica de Tucumán (FET). “La ciudad necesita un reordenamiento serio y a largo plazo. Creció tanto que parece que queda muy chica, pero lo que hace falta es un orden. Dos veces ofrecimos llevar expertos para que analicen cómo desarrollar el proyecto de la peatonal, pero nos escucharon”, comentó Delgado. Detalló que la Perla del Sur es un gran polo comercial: tiene más de 1.000 negocios, en el área central son cerca de 100. “Hoy tenemos un centro sucio, sin luces, con veredas rotas y una gran contaminación visual. Lo ideal sería que los vecinos puedan pasear en un lugar limpio y seguro”, resaltó.

VECINOS

Salir de compras tranquilos

“Es necesario crear un paseo comercial para la ciudad. Hoy es difícil transitar por el centro ya que hay un movimiento muy intenso durante todos los días pero en especial los fines de semana. A mí me gustaría salir de compras con mis hijos tranquila, como cuando iba con mi mamá, hace 30 años, sin estar pensando que si les suelto la mano dos minutos, se cruzan la calle y les pasa algo”, opina Miriam Rodríguez, vecina del barrio Haimes I, docente y madre de tres niños. “Es una muy buena idea hacer un paseo en las dos cuadras de la calle San Martín con más comercios. Cuando lo hacen para las fiestas de Fin de Año es muy positivo. Si llevan adelante este proyecto, ya no tendremos más necesidad de viajar a San Miguel de Tucumán para hacer compras. Eso sí, tendrán que analizar cambiar de sentido algunas calles porque la San Martín sigue siendo el ingreso principal a Concepción”, dijo Carlos Pellegrino.




Comentarios