El boleto interurbano también aumentó un 30%

El boleto interurbano también aumentó un 30%

El jueves, el Concejo de la capital fijó el precio del boleto en $ 3,90. “Se resolvió dar el mismo porcentaje, pese a que los empresarios pedían más”, dijo el titular de Transporte La Secretaría de Transporte lo dispuso mediante una resolución y la suba de los pasajes hacia el interior comenzó a regir el domingo

MÁS CARO. La nueva tarifa regirá desde el domingo a la madrugada. ARCHIVO LA GACETA MÁS CARO. La nueva tarifa regirá desde el domingo a la madrugada. ARCHIVO LA GACETA
08 Abril 2014
En consonancia con lo dispuesto por el Concejo Deliberante de la capital, la Secretaría de Transporte de la provincia aprobó por decreto un incremento tarifario del 30% para los servicios de ómnibus interurbanos y rurales. Los nuevos valores comenzaron a regir desde la madrugada del domingo.

El domingo y ayer, el aumento tomó por sorpresa a los miles de usuarios que a diario viajan desde la capital - o viceversa- hacia el interior de la provincia.

Así, el código 100 -son los viajes que se realizan dentro del ámbito capitalino- pasaron de costar $ 3 a $ 3,90, al igual que el boleto urbano. Donde sí se produce una sustancial diferencia es en el caso de los pasajes interurbanos y rurales. Por ejemplo, los viajes hacia los municipios que integran el Gran San Miguel de Tucumán -Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo y Las Talitas- están comprendidos con el código 101 y 102. En este caso, un pasaje a Banda del Río Salí que antes costaba $ 3,70, desde el domingo tiene un precio de $ 4,80.

Respecto al boleto rural, un viaje a Concepción que la semana pasaba costaba $ 18,20, ahora cuesta $ 23, 70. En el caso de Famaillá, antes del incremento el pasaje estaba fijado en $ 9. Ahora, para poder realizar el viaje, los usuarios deben abonar $ 11,50. El boleto hacia Lules cuesta ahora $ 7,90 (antes, $ 6); hacia Monteros, $ 15,30 (antes, $11,80); hacia Aguilares, $ 26,40 (antes, $ 20,30). Hacia La Cocha, el lugar más alejado de la capital, el boleto pasó a costar de $ 20,30 a $ 26,40.

“Tras un exhaustivo análisis de la situación del sector y habida cuenta que los ítems involucrados en el costo de explotación del servicio, el Departamento de Percepción del impuesto a los Ingresos Brutos confeccionó un estudio de costos y elaboró planillas con nuevos valores de los códigos, incrementados en un 30%”, fundamenta la resolución Nº 1.320, rubricada por la Subdirección de Transporte.

Al ser consultado, el titular del área, Benjamín Nieva, sostuvo a LA GACETA que para establecer la suba del 30% se pensó en los cientos de miles de usuarios del servicio. “Se resolvió que el incremento no supere el 30%, a pesar de que el pedido de los empresarios era superior. En cuanto a los centavos, decidimos redondear los porcentajes en beneficio del usuario”, explicó Nieva.

Comentarios