Una parte de África descansa en Estados Unidos

Una parte de África descansa en Estados Unidos

Fue cortada del gran cuerpo del supercontinente Pangea hace cerca de 300 millones de años.

La unión de supercontinentes. FOTO ARCHIVO / ABC.ES La unión de supercontinentes. FOTO ARCHIVO / ABC.ES
07 Abril 2014
MADRID, España.- Los ciclos repetidos de la tectónica de placas que han dado lugar a la colisión y creación de grandes supercontinentes y la ruptura y formación de nuevas cuencas oceánicas, han producido continentes que son collages de trozos y piezas de otros continentes.

Averiguar el origen y composición de la corteza continental formada y modificado por estos eventos tectónicos es de vital importancia para la comprensión de la geología de la Tierra y es importante para campos como la exploración de petróleo, el gas o el oro.

Un grupo de geólogos de la Universidad de Georgia estudió una franja de magnetismo por debajo de lo normal (conocida como la Anomalía Magnética de Brunswick) que se extiende desde Alabama a través de Georgia y que recorre la costa de Carolina del Norte.

La causa de esta anomalía magnética está sujeta a un intenso debate. Muchos geólogos la atribuyen a un "cinturón" de rocas volcánicas que, hace 200 millones de años, invadió el Océano Atlántico. Si es correcto, la anomalía Magnética de Brunswick marcaría el punto en el que la actual América del Norte se separó del resto de Pangea cuando aquél supercontinente empezó a romperse.

Basándose en otros estudios que han demostrado cómo rocas metamórficas profundamente enterradas pueden generar también señales magnéticas coherentes, los científicos analizaron al detalle las características de las anomalías magnéticas a partir de datos recogidos en varias zonas de Georgia y ha llegado a la conclusión de que el "Brunswick" procede de una fuente similar, profundamente enterrada, explica en un artículo el diario español ABC.

La señal magnética anómala, de hecho, es consistente con un evento tectónico mayor, la orogenia Alleghanian que formó las montañas Alleghany-Apalaches cuando se ensambló el supercontinente Pangea.

La principal conclusión de Parker es que las rocas responsables de la anomalía Magnética de Brunswick marcan, en realidad, una gran zona de falla que se formó a medida que grandes porciones de África y de Norteamérica fueron "cortadas" a la vez del gran cuerpo de Pangea hace cerca de 300 millones de años.

Lo cual, además, supondría que actualmente un gran fragmento de lo que hoy es África fue "dejado atrás" en el sureste americano cuando Pangea finalmente se partió. Una interesante posibilidad que sugiere que, en realidad, una parte de la actual Norteamérica es un fragmento "olvidado" por Africa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios