Trimarco vuelve a tribunales para escuchar las condenas

Trimarco vuelve a tribunales para escuchar las condenas

Los jueces Páez de la Torre, Ibáñez y Juárez escucharán hoy los alegatos de los fiscales, los querellantes y los defensores.

EN 2012. Trimarco se fue de tribunales tras escuchar el fallo absolutorio. la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL (archivo) EN 2012. Trimarco se fue de tribunales tras escuchar el fallo absolutorio. la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL (archivo)
07 Abril 2014
La última vez que Susana Trimarco estuvo en una sala de juicio oral escuchó que los 13 sospechosos de haber secuestrado a su hija María de los Ángeles “Marita” Verón eran declarados inocentes. Esta vez, volverá al Palacio de Justicia para escuchar un fallo condenatorio.

Hoy y mañana se realizarán las audiencias para fijar las penas que le corresponden a los 10 responsables de la privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución de “Marita”, según lo había determinado la Corte Suprema de Justicia de la provincia en diciembre pasado.

La audiencia comenzará a las 9. Los jueces Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez, escucharán los planteos de nulidad que, se estima, realizarán los abogados defensores. Luego de resolver esos pedidos, comenzarían los alegatos de los fiscales de Cámara Manuel López Rougés y Carlos Sale.

“Marita” desapareció el 3 de abril de 2002. Según la investigación que realizó la fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello, la secuestraron en la esquina de su casa, la mantuvieron cautiva en casas del barrio Feput y de Yerba Buena, y luego la llevaron a La Rioja, donde la obligaron a ejercer la prostitución.

Entre febrero y diciembre de 2012 se realizó el juicio oral contra los 13 acusados, y los jueces de la Sala II Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano determinaron que no se había podido probar que María Jesús Rivero y Víctor Rivero, hayan sido los responsables del secuestro. En este punto coincidieron los miembros de la Corte Suprema, quienes absolvieron a los hermanos Rivero.

La sala II también absolvió al resto de los acusados. Sin embargo, la Corte consideró lo contrario, y declaró la responsabilidad penal de 10 imputados (Irma Medina, la supuesta dueña de los prostíbulos riojanos, falleció en febrero de 2013).

Las audiencias

El fallo de la Corte derivó a un nuevo tribunal la fijación de la pena que corresponde a cada imputado, y fueron designados Páez de la Torre, Ibáñez y Juárez.

Fuentes judiciales comentaron que luego de los alegatos de los fiscales y de los querellantes José D’Antona y Carlos Garmendia, será el turno de los defensores.

Los primeros adelantaron que pedirán el máximo de la pena (25 años de prisión) para la mayoría de los acusados. Los defensores, de acuerdo al fallo de la Corte, sólo podrían pedir condenas bajas.

El martes, el tribunal escucharía a los 10 imputados, quienes tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de que comience la deliberación. A la tarde se daría a conocer el veredicto, y según trascendió habrá un importante despliegue policial para garantizar la seguridad en el Palacio de Justicia.

Comentarios