La novela de los contratos llega al Concejo de Yerba Buena

La novela de los contratos llega al Concejo de Yerba Buena

Buscan saber si, además de la familia de Marianela Mirra, hay otras designaciones polémicas. El viernes, tres ediles de la oposición solicitaron el listado de los empleados municipales.

07 Abril 2014
La pelea entre Jorge Rial y Marianela Mirra que rozó a políticos tucumanos podría finalizar esta semana. Mas no el escándalo institucional que se generó en Yerba Buena, luego de que se conociera que la madre y el hermano de la joven mediática habían sido designados como empleados municipales por el intendente Daniel Toledo.

Los concejales opositores Mariano Campero (UCR), Pedro Albornoz Piossek (PRO) y Javier Jantus (Por Yerba Buena) le enviaron una nota al presidente de ese cuerpo, Antonio Caferro, para que se le solicite al jefe municipal alperovichista, el listado de todo el personal de planta permanente y contratado.

Los ediles fundamentaron su pedido luego de que se conociera en boca del propio concejal Luciano Villegas que la madre de Marianela, Angelina del Valle Vicinguerra, y su hermano, Mario Mirra, habían sido designados en el municipio con categoría 24 y 23, respectivamente.

Ahora, el Concejo Deliberante de la Ciudad Jardín se convertirá en una caja de resonancia del escándalo. Está previsto que el jueves sesione el cuerpo legisferante municipal. Se descuenta que los ediles opositores cuestionarán los polémicos nombramientos. No obstante, también es probable que Toledo decida postergar la sesión para evitar una mayor exposición política. Así lo dejó entrever Campero a LA GACETA. “En principio habría sesión el jueves. Pero Toledo debe convocarla. Con este escándalo, no sabemos si lo hará”, señaló el edil. “Queremos que se nos informe sobre las razones por las cuales, según las palabras del concejal Villegas, los oficialistas tienen la posibilidad de nombrar nueve colaboradores”, retiró el radical.

Ayer, este diario pudo acceder a una copia del decreto de designación de la madre de Mirra (ver facsímil), acto administrativo que se llevó a cabo el 15 de marzo de 2012. Con la firma de Toledo, del secretario de Hacienda, Roberto Biscardi y del secretario de Gobierno, Héctor Aguirre, se procedió a designar a Vicinguerra como empleada categoría 24 con extensión horaria del 100%. Según consta en el documento, Vicinguerra iba a desempeñarse como coordinadora de Políticas Sociales, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales.

La polémica estalló el jueves, cuando Villegas se comunicó con LA GACETA para asegurar que la madre y el hermano de Mirra habían sido nombrados por él en esa Municipalidad, en marzo de 2012, y que Toledo “no tenía nada que ver” con las designaciones. El edil yerbabuenense confirmó los nombramientos después de un mensaje que Rial había escrito Twitter. “En Yerba Buena hay dos ñoquis conocidos. Hermano y madre. Atento Toledo”, había escrito el conductor del programa Intrusos.

Dura crítica a una edil

En medio del escándalo político por la designación de familiares de Mirra se produjo un hecho político en Yerba Buena que casi pasa desapercibido: el pase al toledismo de Dora Bianco, la concejala que hasta hace días integraba las filas de la oposición.

Desde el espacio que integraba (Por Tucumán) salieron a cuestionar su decisión. “Me da pena. Ella está haciendo su proyecto personal. Se ha olvidado de la gente que la votó porque representa a otro partido. Y a otro proyecto”, criticó Javier Jantus . “Para mí es una gran desilusión. Una lástima. Pero bueno... En la política siempre pasó esto: gente que se acomoda según sus conveniencias, en vez de sus ideales”, fustigó el concejal opositor.

Comentarios