Se estrena un documental sobre el “Tucumanazo”

Se estrena un documental sobre el “Tucumanazo”

La película se basa en testimonios de algunos de los ex dirigentes del Comedor Universitario. La entrada será libre

TESTIMONIOS E IMÁGENES. El nuevo documental incluye numerosas fotos de archivo de LA GACETA. TESTIMONIOS E IMÁGENES. El nuevo documental incluye numerosas fotos de archivo de LA GACETA.
07 Abril 2014
Transcurría el año 1970 y los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reclamaban más plazas en el comedor universitario, que estaba ubicado en la actual peatonal Muñecas al 200. El descontento creció, se hicieron marchas por el microcentro y ollas populares. Se manifestaban también contra la intervención a la universidad y contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que había cerrado 11 ingenios en la provincia, dejando en la calle a miles de obreros. Se calcula que en aquel momento 200.000 tucumanos emigraron o se radicaron en villas de emergencia. En ese contexto, la protesta estudiantil sumó el apoyo de gran parte de la población y las barricadas surgieron por toda la ciudad. Durante cuatro días, las calles de la capital tucumana se convirtieron en campo de batalla entre los manifestantes y la Policía.

Esta historia es narrada por 20 ex dirigentes estudiantiles, testigos y militantes, en el documental “Tucumanazo, el poder popular”, que fue realizado por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) . La première será el miércoles a las 21 en el teatro Alberdi, con entrada libre, y contará con la presencia de muchos de los protagonistas, como José “Macho” Luna (tucumano exiliado en Venezuela), José María “Yeyé” Martinelli (salteño exiliado en México), Héctor Marteau (jujeño, ex preso político, radicado en Buenos Aires), los salteños Guillermo Martinelli, Lucio Yazlle y Lisardo Arias, entre otros. Al término de la proyección, los ex dirigentes dialogarán con el público.

Nueva visión

Uno de los dirigentes que aparecen en el filme, José “Macho” Luna, aclaró que existe otro documental sobre el Tucumanazo realizado hace 10 años, desde una perspectiva diferente. “En este nuevo documental está registrado el testimonio de los que fuimos dirigentes estudiantiles del Comedor Universitario, donde se inició la lucha, y creo que está hecho con un criterio más abarcador -explicó Luna-. Es un nuevo aporte a la memoria, que indaga en los ideales de los manifestantes. En aquello que los unía y también en lo que los dividía”.

Testimonios y fuentes

En la película, de 85 minutos de duración, se incluyen -además de los testimonios de los protagonistas de aquellos hechos- numerosas fotos del Archivo de LA GACETA y fragmentos de filmes documentales, como “La hora de los hornos” y “La república perdida”, entre otros. La realización estuvo a cargo de Ricardo Reinoso, secretario de Cultura de la APT y periodista de LA GACETA.

Comentarios