Hay 500 evacuados en Catamarca y en Santiago del Estero

Hay 500 evacuados en Catamarca y en Santiago del Estero

Un temporal de lluvia y vientos huracanados azotó hoy un área limítrofe entre ambas provincias.

SIN PIEDAD. El agua anegó calles enteras en Santiago del Estero. FOTO TOMADA DE NUEVODIARIOWEB.COM SIN PIEDAD. El agua anegó calles enteras en Santiago del Estero. FOTO TOMADA DE NUEVODIARIOWEB.COM
06 Abril 2014
Unas 500 personas fueron evacuadas en Catamarca y en Santiago del Estero por el temporal de lluvia y vientos huracanados que azotó desde ayer hasta esta madrugada un área limítrofe entre ambas provincias, causando inundaciones, desbordes de ríos y aludes.

La mayor cantidad de evacuados reside en la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta, a donde viajó esta mañana la gobernadora Lucía Corpacci con parte de su equipo para dirigir el operativo de asistencia y poner en funcionamiento el Comité de Emergencia, que ya opera en el lugar, donde no se habían reportado heridos.

En esa localidad del departamento Santa Rosa -130 kilómetros al este de la capital catamarqueña- en casi dos horas cayeron 200 milímetros de lluvia, acompañada de vientos huracanados que superaron los 80 kilómetros por hora. El efecto combinado de la acumulación de agua, la crecida de quince arroyos y el desborde el río Bañado de Ovanta dejó a la población casi totalmente bajo el agua, dijo el intendente municipal Elpidio Guaraz.

"Los evacuados son alrededor de 400, pero no tenemos el número exacto todavía porque hay lugares a los cuales no pudimos acceder y la gente permanece en los techos de sus casas", estimó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros.

Guaraz dijo que la situación es dramática porque en algunas casas cedieron las estructuras, se cayeron árboles y postes del tendido eléctrico que afectaron ese servicio y, consecuentemente, el de agua potable.

Ruta 157

En Santiago del Estero unas 100 personas fueron evacuadas en Villa La Punta, Lavalle y poblados intermedios ubicados sobre la ruta nacional 157, tras un alud de barro y piedra que azotó esta madrugada los departamentos de Choya -lindante con Catamarca-, donde llovieron 223 milímetros en pocas horas, detallóel operador de turno de Defensa Civil, Víctor Rodríguez.

"Son poblaciones serranas chicas, donde  hubo corrimiento de tierra, aludes de barro y anegamientos de ranchitos de personas que no viven allí pero los usan para criar sus animales", contó.

Rodríguez explicó que el servicio de energía eléctrica está cortado en toda la zona, pero las rutas nacionales 157 y 64 permanecen transitables.

Parte de los evacuados fueron trasladados a las escuelas de la localidad de Lavalle, donde funciona el centro operativo de las tareas de asistencia. (Télam)

Comentarios