Concejales opositores le piden a Toledo el listado completo de los empleados municipales

Concejales opositores le piden a Toledo el listado completo de los empleados municipales

Planteo de ediles opositores, luego de conocidos los nombramientos de la madre y del hermano de Marianela Mirra. Campero, Albornoz Piossek y Jantus exigen respuestas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
06 Abril 2014

Parecía un escándalo de la farándula. Pero ha terminado siendo, más bien, político. La pelea mediática entre Marianela Mirra y Jorge Rial ha sacudido la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Yerba Buena. Los concejales Mariano Campero, del Acuerdo Cívico y Social, Pedro Albornoz Piossek, del PRO, y Javier Jantus, de Por Yerba Buena, presentaron el viernes una nota al presidente de ese cuerpo, Antonio Caferro, para que se le solicite al intendente, Daniel Toledo, el listado del personal municipal, permanente y contratado.

Los ediles fundamentan su pedido en los hechos publicados en los medios, que dan cuenta de la utilización de recursos públicos con “salarios escandalosos”, consignan. “Queremos que se nos informe sobre las razones por las cuales, según las palabras del concejal Luciano Villegas, los oficialistas tienen la posibilidad de nombrar nueve colaboradores”, escribieron.

El jueves, a la madrugada, Villegas se comunicó con LA GACETA para declarar que la madre y el hermano de Mirra fueron nombrados por él en esa Municipalidad, en marzo de 2012, y que Toledo “no tiene nada que ver” con las designaciones. El peronista hizo esta confesión de medianoche después de un mensaje que Rial había colgado en Twitter cerca de las 11.30. “En Yerba Buena hay dos ñoquis conocidos. Hermano y madre. Atento Toledo”, había escrito.

Según la versión que Villegas proporcionó ese día al diario, los nombramientos se produjeron luego de un noviazgo que mantuvo con la ex ganadora de Gran Hermano. Explicó que en 2011, cuando asumieron, a los ediles se les habilitó dos contratos para cada uno. Luego, como ese número les resultaba insuficiente, los oficialistas acordaron con el intendente un cupo de hasta nueve colaboradores más, en la intendencia. Dentro de esos nombramientos, fueron contratados Angelina del Valle Vicinguerra y Mario Mirra.

También dijo que la madre de Marianela desempeña tareas administrativas y que depende de la Secretaría de Políticas Sociales. El hermano -aseguró- es abogado y asesor jurídico suyo. Mario -de acuerdo a sus dichos- tiene un contrato administrativo con la secretaria de Hacienda.

Horas más tarde, Rial publicó en su cuenta en la red social que Vicinguerra cobra unos $ 12.000. “Es categoría 24 con 100% de extensión horaria. Pocas veces va al Municipio. El hermano de la zorra tiene categoría 23, con 100% extensión horaria más título. Cobra casi 15 lucas por mes”, posteo. Según documentación a la que tuvo acceso LA GACETA, se desempeñan como coordinadores sociales, y dependen de la Secretaría de Políticas Sociales del municipio.

- ¿Cómo es posible que dos personas que trabajan para usted ganen igual o más? -se le preguntó a Villegas-. En las boletas de sueldo de los concejales, de enero de 2014, figura que se les abonó unos $ 12.000 a cada uno.

- (Hace silencio. Levanta los hombros y se cruza de brazos, por delante del pecho).

- ¿La madre fue contratada mucho antes de lo que usted ha declarado? Creemos que facturaba para la Municipalidad desde 2011, a través de locaciones de servicios...

- Desconozco. Yo inicié mi relación con Marianela en febrero de 2012, y efectué los nombramientos el mes siguiente. Si están desde antes, no lo sé.

- ¿Por qué los nombró?

- Necesitaba una secretaria y un abogado. Mario no sólo se desempeña como asesor jurídico para mí, sino que también ofrecemos asesoramiento a gente de escasos recursos. Y la madre es una excelente administrativa. No son ñoquis. Sí es cierto que ella, por la enfermedad del padre de Marianela, tiene cierta flexibilidad horaria.

Villegas respondió esas preguntas el viernes a la mañana. Aceptó reunirse con LA GACETA pese a que, según sus afirmaciones, no iba a dar más notas. Y mostró un mensaje de un supuesto productor de Buenos Aires, tratando de convencerlo de que le concediera un reportaje.

Mientras esa charla se producía en un bar sobre la avenida Aconquija, los opositores del Concejo redactaban la nota que le enviaron a Caferro.

Albornoz Piossek anticipó que iniciará acciones legales para defender su derecho a la igualdad ante sus pares, y condenar lo que él considera una discriminación. “Por ordenanza, nos correspondían siete cargos a cada uno. Pero tras una maniobra del oficialismo, modificaron el reglamento y nos quitaron cinco nombramientos. Intentaron dejar a los opositores sin herramientas para trabajar, y a los toledistas se los premió por afuera”, expresó el edil del PRO.

Publicidad

El radical Campero, en cambio, aclaró que desde su partido no van a pedir más nombramientos, aunque consideró preocupante “la utilización que hace Toledo” de los recursos del municipio. “En lugar de prometer y de cumplir con favores políticos, debería ocuparse de los problemas que afectan al municipio”, aseveró.

"Desde el oficialismo han reconocido que los oficialistas tienen la posibilidad de nombrar 11 colaboradores. Han dejado expuesta una práctica que debe erradicarse de la política", concluyó.

Publicidad

El enfrentamiento entre Mirra y Rial comenzó hace una semana, cuando un amigo de la tucumana, Manuel Carlino, publicó en su cuenta de Twitter capturas de pantallas de conversaciones íntimas que ella mantuvo con el periodista.

Comentarios