“Los docentes incitaron a la violencia”

“Los docentes incitaron a la violencia”

Fresneda, jefe de la Comisaría Primera, defendió el operativo y cargó contra los manifestantes

INCIDENTES. Por segunda vez en 15 días, docentes se enfrentaron a policías. LA GACETA / GABRIELA BAIGORRI (CAPTURA DE VIDEO) INCIDENTES. Por segunda vez en 15 días, docentes se enfrentaron a policías. LA GACETA / GABRIELA BAIGORRI (CAPTURA DE VIDEO)
05 Abril 2014
La Policía defendió ayer su accionar durante la represión del jueves a una manifestación de docentes disidentes y acusó a los educadores de actuar con violencia. “Luego de hacer sus arengas, siempre incitando a la violencia porque sus cánticos y palabras eran ofensivas al personal policial, intentaron instalar una carpa. Los dirigentes gremiales tenían conocimiento de que no podían hacerlo, porque hay una ordenanza que lo impide”, explicó el jefe de la Comisaría Primera, Ricardo Fresneda, según la página oficial de la Secretaría de Prensa y Difusión (www.prensa.tucuman.gov.ar). Detalló que la norma municipal N° 3.633 prohibe asentamientos en lugares públicos.

Añadió que fueron cuatro los uniformados que resultaron heridos en los forcejeos y que él fue uno de ellos: “sufrí golpes de puño, rasguñones de señoritas maestras y empujones”. En un video de los incidentes registrado por LA GACETA, se observa a Fresneda llevándose la carpa y siendo perseguido por algunos educadores. En un momento, recibe un golpe en la cara y forcejea con el manifestante. Luego, exhibe que perdió un diente. “Se trató de calmarlos y continuaron en la plaza. Se puso en conocimiento a la fiscalía de turno por lesiones y amenazas de muerte”, detalló ofuscado.

El jefe de Policía, Dante Bustamante, respaldó la manera de actuar de sus subordinados. “Garantizamos el derecho a reclamar y venimos trabajando para evitar enfrentamientos desde un modelo de gestionar la conflictividad, buscando acercamiento y apostando al diálogo. Lamentablemente a veces los ciudadanos no comprenden que sus conductas implican contravenciones”, afirmó.

La Junta de Gobierno de la Unión Cívica Radical repudió la represión policial a los docentes tucumanos. Mediante un documento, la fuerza opositora aseguró que la gestión de José Alperovich “mantiene su curva descendente de legitimidad y advirtió que recurre a la violencia para intentar contener reclamos contra sus fracasos políticos y de gestión”. También manifestó su indignación el legislador José Páez (Democracia Cristiana). “El Gobierno no tiene ninguna contemplación ni prudencia con los gremios docentes que no se alinearon al mandato del gobierno”, advirtió Páez. La secretaria general del gremio de docentes privados, Teresa de Ramayo, reclamó explicaciones a la ministra de Educación, Silvia Rojkés. “No convoca, ningunea y apalea a los docentes”, planteó.

Miembros de UDT y docentes autoconvocados chocaron por la instalación de un gazebo, al igual que el 21 de marzo. Los educadores reclamaban por el acuerdo salarial firmada entre el Ejecutivo y el Frente Gremial Docente (FGD).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios