Inauguraron la carrera de Medicina en la San Pablo-T

Inauguraron la carrera de Medicina en la San Pablo-T

El lunes a las 14 comenzarán las clases. Son 53 los alumnos que aprobaron el ingreso.

AUTORIDADES. Lijtmacher, Lonac y Deza durante un momento del acto. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO AUTORIDADES. Lijtmacher, Lonac y Deza durante un momento del acto. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
05 Abril 2014
El sueño que tanto acarició el doctor Carlos Roberto Fernández, el extinto rector fundador de la Universidad San Pablo-T (USPT) se cristalizó ayer en esta casa de estudios. En el aula magna que lleva su nombre, durante un acto académico se dejó oficialmente inaugurada la Facultad de Medicina, la primera de gestión privada en el NOA. El lunes 7, a las 14, comenzarán las clases los 53 jóvenes que aprobaron lo tres exámenes del curso de admisión

La ceremonia fue presidida por la doctora Catalina Lonac, presidenta de la Fundación para el Desarrollo; el doctor Horacio Deza, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la USPT y de la flamante Facultad de Medicina, y por el rector de la USPT, Juan Pablo Lijtmacher.

El doctor Deza usó la palabra para referirse al acontecimiento. “Hoy es un día de júbilo: estamos concretando una obra que comenzó como un sueño, como una utopía...”, expresó el discípulo directo del doctor Fernández. En distintos períodos, ambos estuvieron al frente del decanato de la Facultad de Medicina de la UNT.

Parafraseando al papa Francisco cada vez que se refiere a la formación de los jóvenes, Deza expresó que para que un joven se desarrolle sanamente necesita tener memoria para no olvidar las cosas pasadas y utopía para mirar el futuro. La utopía, si está acompañada de memoria, ayuda a discernir el presente y proyectarse al futuro.

“Concreté una utopía porque lo que antes era un sueño hoy es una desafiante realidad. Y lo pude hacer gracias al apoyo de la Fundación para el Desarrollo y de mis colegas, los doctores Marta Valverde y Manuel Márquez”, afirmó.

Uno de los objetivos que se fijó el director de la carrera es formar “un recurso humano altamente calificado en la ciencia y en el arte de curar, con una preparación científica de excelencia y con una carga humanística muy fuerte. Por esta razón, las humanidades serán la columna vertebral de Medicina y esto se reflejará en la currícula: desde Antropología en primer año; en segundo se cursará Historia de la Medicina, y en 3°, 4°y 5° se dicta Bioética. “No se puede dejar algo tan importante como la ética para los últimos seis meses de carrera”, dijo Deza a LA GACETA.

Asistieron al acto el ministro de Salud, Pablo Yedlin, el presidente del Colegio Médico de Tucumán, Carlos Fernández, y el presidente del Consejo de Maestros de Medicina de la UNT, Alfredo Coviello, entre otros funcionarios, invitados especiales y alumnos.

Comentarios