Miles de personas participaron del festival contra la trata de personas en la plaza Independencia

Miles de personas participaron del festival contra la trata de personas en la plaza Independencia

"Marita me da la fuerza para seguir luchando; aquí estoy parada, chiquita como me ven, pero bastante brava", dijo Susana Trimarco.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
05 Abril 2014

La plaza Independencia fue una fiesta. Apenas el sol comenzó a esconderse, comenzó el festival contra la trata de personas, que contó con la presencia de la Bersuit Vergarabat, Kapanga, Karamelo Santo, Nonpalidece, David Bolzoni, Rockandlobos, Los peces gordos, La Wai Fai, entre otros.

Todo arrancó en la tarde de ayer, pasadas las 19.30, cuando miles de personas le hicieron frente al calor y se acercaron a las inmediaciones de Casa de Gobierno, donde bandas locales dieron inicio al show. Uno de los primeros grupos en subir al escenario fue Fulanos, donde tocó Horacio Verón, hermano de María de los Ángeles Verón. "Justicia por 'Marita'. Gracias a la gente por el compromiso con ella y mi mamá", dijo el músico durante su presentación. 

Publicidad

El siguiente grupo en presentarse fue Los Peces Gordos. "Los Peces le decimos no a la trata. Es un granito de arena que aportamos. Nunca más", pidió Pablo Pacífico, vocalista de la banda. Entre sus temas estuvo el clásico "Para Mí", que sacó más de una sonrisa a los presentes. "Hace 20 años escribíamos una canción que queremos regalarle. Por las niñas de este lugar", se expresó el líder y luego siguió con covers de Memphis La Blusera, en homenaje al fallecido Adrián Otero, al que definieron como "un gran amigo". La banda se despidió con "El blues de barrio Oeste 2" y al grito de "le decimos no a la trata, carajo".

El momento de Susana

Cuando subió Susana Trimarco al escenario fue presentada como "una estrella de rock". Todos esperaban sus palabras y ella no falló.  "Siempre estamos pensando en ustedes, los jovenes. Son el futuro de nuestro país y los tenemos que cuidar. La Fundación está abocada a luchar contra la trata y la droga. Gracias por acompañarme", dijo emocionada.

Publicidad

Y siguió: "el lunes y el martes se hará un halegato por la causa de mi hija. Los jueces corruptos creyeron que me iba a quedar de brazos cruzados, están equivocados. Nosotros tenemos más fuerza que ellos. Marita me la la fuerza para seguir luchando. Aquí estoy parada, chiquita como me ven, pero bastante brava".

"Los quiero mucho y disfruten de todo esto. Hemos trabajado para esto y lo vamos a seguir haciendo", cerró Susana, seguido de unos fuertes aplausos por parte de los presentes.

Luego del discurso, comenzó con su show David Bolzoni, que fue recibido con un aturdido grito de adolescentes. "Es un placer estar aquí. La primera vez marcó un antes y un después en mi vida. Esto demuestra que Tucumán tiene un espíritu que representa la justicia y la lucha. Me siento orgulloso. Desde algún lugar del mundo Marita nos está escuchando esta noche", dijo.

Luego llegó el plato fuerte. Las miles de personas deliraron durante gran parte de la noche con las bandas más esperadas: Bersuit Vergarabat, Kapanga, Karamelo Santo y Nonpalidece. Todas brindaron un gran espectáculo para la gente que llenó la plaza Independencia con color y calor. La gran mayoría fueron los adolescentes, que vivieron una verdadera fiesta.

La previa

La madre de "Marita" estuvo en una carpa ubicada al lado de la Casa de Gobierno, donde dio notas a los medios presentes. En el lugar, también hay stands con información sobre el delito, prevención, normativa, asistencia a las víctimas, dónde realizar denuncias y las políticas públicas que se están llevando a cabo para perseguir la trata. En el lugar también hay gigantografías con imágenes de víctimas, regalan remeras y hay entretenimientos relacionados a la temática.

Antes del recital, un grupo de sacerdotes comenzaron una “maratón” de confesiones que se extenderá hasta las 22. Se dispusieron cinco confesionarios en la plaza, hacia el lado de Laprida. Según explicó el párroco de la Catedral, padre Marcelo Barrionuevo, la idea es facilitar a los fieles la confesión. A las 20, además, comenzó una marcha contra la inseguridad en la misma plaza. La página de Facebook "Anty gatos Tucumán" convocó a la manifestación para pedir seguridad y protestar contra la corrupción.

Comentarios