Vecinos del sur idearon sus propias alarmas

Vecinos del sur idearon sus propias alarmas

Afirmaron que la inseguridad creció en la zona y se organizaron para ahuyentar a los ladrones con sirenas y bocinas en sus casas. Sergio Herrera, uno de los impulsores de la medida, contó que el sistema le costará $ 300 a cada familia. Buena aceptación.

HARTO. El dueño de una verdulería, cansado de ser víctima de continuos robos, ideó un sistema de alarmas.  HARTO. El dueño de una verdulería, cansado de ser víctima de continuos robos, ideó un sistema de alarmas.
04 Abril 2014
CONCEPCIÓN.- “No queremos transformarnos en policías, sino simplemente en vecinos preparados para ahuyentar a los delincuentes o colaborar en su arresto”. Así explicó Sergio Herrera las medidas de seguridad que se vieron obligados a adoptar los pobladores de los barrios Las Rosas y Nevado de esta ciudad, ante los frecuentes hechos de inseguridad que vienen castigando a la zona.

En las 16 cuadras que comprenden estos complejos habitacionales, se instalarán sirenas y bocinas con destelladores de luces que permitirán a cada poblador alertar la presencia en el lugar de desconocidos en actitud sospechosa.

Herrera tiene una verdulería en 24 de Setiembre 2.921 y hace dos semanas un menor lo enfrentó con una navaja en su afán de despojarlo del dinero. Pero el intento se frustró gracias a la intervención de varios vecinos que advirtieron lo que estaba ocurriendo y lograron reducir al ladrón.

El caso colmó la paciencia de la gente que, de inmediato, se reunió para idear acciones preventivas de seguridad. En febrero la abogada María Inés Silva había sido víctima de dos motoarrebatadores, que la asaltaron frente a su casa. Sufrió lesiones y le arrebataron dinero y otras pertenencias. Por el hecho la Policía detuvo la semana pasada a un joven.

Ladrones al acecho

Herrera aseguró que en lo que va del año crecieron sensiblemente los casos de hurtos, robos y asaltos. “En mi caso tuve la suerte de que al ladrón que me quiso atacar se lo logró dominar. Pero otros terminaron golpeados y despojados de algunos bienes. Por eso es que dijimos basta, algo hay que hacer”, contó.

El verdulero explicó que la Policía patrulla la zona, pero el despliegue es insuficiente. Los asaltantes, dijo, están al acecho a toda hora, a la espera de una oportunidad para arremeter contra sus víctimas.

El sistema ideado por los vecinos con el objeto de brindar mayor protección a sus barrios, comenzó a interesar a la gente de otros sectores de la ciudad, quienes se habrían acercado para interiorizarse sobre los costos y el mecanismo de implementación.

“Los aparatos ya fueron presupuestados y demandará a cada familia $ 300. Se instalará una sirena en medio de cada manzana que estará interconectada a otras cuatro bocinas con destelladores que permanecerán a mitad de cada cuadra”, explicó.

Las familias dispondrán de uno o más activadores, según la necesidad que tengan. Con el aparato podrán hacer funcionar la alarma cuando observen algún movimiento raro de algún desconocido o vean que se está por robar o atacar a alguien del barrio.

“Nosotros nos encargaremos de ahuyentar a los que vengan con fines delictivos. Y si es necesario lo atraparemos hasta que llegue la Policía. No es la intención de hacer justicia por mano propia”, advirtió el comerciante.

El vecino estimó que el sistema de alarma barrial podría estar en funcionamiento en menos de dos meses. Y no descartó que, frente al interés que ya despertó, se extienda a varios barrios del municipio. “Tuvo muy buena aceptación entre todas las familias, quienes ya comenzaron a abonar el dispositivo. Es que lo conseguimos a un precio bastante accesible”, afirmó Herrera.

Fiscal y jefe de Policía

El drama de la inseguridad también generó aquí un reciente encuentro entre el Fiscal de Instrucción de la IV° Nominación del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez y el jefe de Policía de la provincia, José Dante Bustamante.

“Esta reunión fue acordada con el fin de coordinar entre la Justicia y nuestra fuerza acciones que mejoren las cuestiones de seguridad que afligen a la gente”, comentó Bustamante.

“En este tema se está trabajando todos los días y vamos a hacer todo lo necesario para que la gente se sienta protegida”, aseguró el jefe de Policía. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios