Sigue en Jujuy el juicio a cuatro guardiacárceles por secuestros y torturas durante la dictadura

Sigue en Jujuy el juicio a cuatro guardiacárceles por secuestros y torturas durante la dictadura

Seis de las siete víctimas continúan desaparecidas. El único cuerpo recuperado estaba enterrado como NN.

03 Abril 2014
JUJUY.- La audiencia del segundo juicio de lesa humanidad en Jujuy se reanuda hoy y tiene como imputados a cuatro guardiacárceles y dos ex militares acusados de homicidios, secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar.

Esta puede ser la última audiencia con la participación de testigos ofrecidos por la defensa, para luego comenzar con los alegatos de las partes.

El TOF está integrado por Fátima Ruiz López, Daniel Morín, Federico Díaz y como cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz.

Las víctimas cuyas muertes se investigan son Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzón, los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

El cuerpo de Álvarez de Scurta, el único recuperado, fue encontrado en el cementerio de Yala enterrado como NN y reconocido por sus familiares y un empleado de la morgue del hospital Pablo Soria.

En este juicio hay seis imputados que son Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, todos guardiacárceles, al igual que el ex oficial del Ejército Antonio Orlando Vargas, condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad y el ex suboficial del Ejército César Darío Díaz.

La siete víctimas ingresaron al penal de barrio Gorriti en los últimos días del mes de mayo de 1976 y fueron retiradas del mismo el 10 de junio del mismo año por el comisario Ernesto Jaig y Díaz, según consta en los libros internos de la cárcel de la que era director Antonio Orlando Vargas. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios